27 junio, 2024
El Sindicato de Enfermería SATSE en Galicia exige al Sergas que tome medidas para retener al personal de enfermería ante la escasez de efectivos de cara al verano. Además, reclama a las autoridades sanitarias que muestren el mismo interés en conseguir enfermeras que el que están poniendo en atraer médicos.
SATSE pide la implementación de «medidas de impacto» para retener y consolidar al personal de enfermería en el Sergas. Según un comunicado del sindicato, en Galicia la ratio enfermera/paciente es de 3,8 por cada 1.000 habitantes, cuando lo adecuado serían 8 enfermeras por cada 1.000 habitantes.
«Exigimos a la Consellería que reflexione sobre el papel que realmente quiere otorgar a la enfermería en esta etapa», señala el sindicato, que lamenta que la enfermería esté sometida a una «creciente presión asistencial» sin que se contemplen medidas extraordinarias para aliviarla, y critica la falta de soluciones a la raíz del problema, que es la escasez de personal. Además, denuncian la falta de visibilidad continua del colectivo.