6 septiembre, 2024
El Concello de Sanxenxo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha unido fuerzas con la Rede Galega de Vectores (Regavivec), un organismo conformado por la Consellería de Sanidade y las universidades de Vigo y Santiago de Compostela, para colaborar en la detección y control del mosquito tigre (Aedes albopictus). Esta colaboración incluye la instalación de trampas en la EDAR municipal con el fin de monitorear la posible presencia de este insecto.
El mosquito tigre, una especie invasora originaria del sureste asiático, fue detectado por primera vez en Galicia en agosto del pasado año, específicamente en varios municipios de la ría de Vigo. Este insecto es conocido por su capacidad de transmitir enfermedades como el virus del Zika, dengue y Chikungunya. Ante el riesgo de que se establezca en Sanxenxo, la Regavivec solicitó la colaboración del ayuntamiento en la lucha contra esta amenaza.
El acuerdo entre el Concello y la Red implica la colocación de trampas que permitan controlar y reducir la población de estos mosquitos, determinando su abundancia y el riesgo que representan para la salud pública. Este esfuerzo busca adelantarse en la adopción de medidas preventivas para evitar la propagación y establecimiento de la especie en la región.
Con esta colaboración, Sanxenxo contribuye a mejorar la salud y el bienestar de su población al prevenir la transmisión de enfermedades por parte de vectores peligrosos.