
La activista y abogada Sandra Garrido - Foto EFE
9 octubre, 2025
La abogada y activista Sandra Garrido, integrante de la Global Sumud Flotilla, ha considerado este jueves que el acuerdo de paz entre el Estado de Israel y la organización islamista Hamás es «falaz» y propuesto por «genocidas», y ha considerado necesario mantener la presión a favor de la población palestina: «entraremos por tierra, mar y aire».
Garrido, que viajó a bordo del buque ‘Sirius’ como parte de la citada flotilla que preveía llevar ayuda humanitaria a la población de Gaza pero que fue apresada por militares israelíes y sus integrantes repatriados, llegó el miércoles a Santiago de Compostela y ha relatado hoy momentos de la travesía y la detención.
En una conferencia de prensa junto al otro integrante gallego de la flotilla, Manu López, la abogada se ha referido al plan de paz entre Israel y la organización Hamás, considerada terrorista por varios países occidentales, y ha defendido que se «forzó» por la movilización mundial y hay que garantizar que se cumpla, pero ha apelado a no bajar la guardia porque es un acuerdo «falaz».
«Propuesto solo por genocidas. No podemos bajar la guardia, no podemos creernos las mentiras de dos gobiernos genocidas que ya mintieron en dos ocasiones, tenemos que seguir con la presión» para ayudar a la población civil palestina, ha insistido Garrido, quien ha preconizado que habrá «otra flotilla» dispuesta a entrar en Gaza «por tierra, mar y aire» para llevar alimentos y medicinas.
Ha añadido que hubo otras propuestas de acuerdos de paz «violadas por Israel y Estados Unidos» y ha insistido en mantener las acciones de presión para «parar» la agresión militar israelí en la franja de Gaza, ocupada militarmente por Israel.
En ese sentido, ha pedido a los sindicatos no desconvocar la huelga general convocada para el 15 de octubre para denunciar la agresión contra la población palestina.
A su lado, López, que capitaneaba el velero ‘Meteque’, ha considerado que «no hay un acuerdo de paz» porque eso se produce cuando hay dos partes, y en este caso no se trata de una guerra sino de un «genocidio» de la población palestina, por lo que «no hay nada que acordar, hay que parar el genocidio», ha enfatizado.
Los dos integrantes gallegos de la flotilla internacional han relatado algunos momentos durante su detención en Israel, incluido la privación de alimentos y bebidas durante 36 horas, y han calificado a los militares israelíes de «gente deshumanizada».
«Son maestros de la tortura psicológica pero también de la física», ha señalado López, aunque ambos han subrayado que no fue «nada comparado con lo que viven los palestinos a diario».
«Sabíamos que nuestra vida valía más por ser euroblancas y del norte global», ha insistido Garrido.
Una española sigue detenida
También han asegurado que en ningún momento tuvieron comunicación o vieron a la fragata ‘Furor’, enviada por el Gobierno español para escoltar a la flotilla.
«Es una fragata fantasma, igual que la defensa de Palestina por parte de los gobiernos, igual que el reconocimiento de Palestina», ha criticado la abogada, y ha señalado que todavía hay siete miembros de la flotilla detenidos en Israel, entre ellos la española Reyes Rigo.
Esta última está detenida por las autoridades israelíes acusada de morder a una funcionaria de la prisión de Ketziot, pero Garrido ha opinado que es una acusación «en falso», pues en su opinión fueron los israelíes quienes agredieron a los detenidos.
También ha criticado que el Gobierno español no haya conseguido aún su liberación: «Parece que se está preguntando si efectivamente quien dice la verdad es el Ejército israelí».
«No confiamos en que el Gobierno español ayude a liberarla, confiamos en la sociedad civil», ha aseverado.