27 septiembre, 2024
El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha instado este viernes a «desinflamar» cuestiones como la huelga indefinida convocada por el comité intercentros porque «vamos a ver en qué termina», ya que la convocatoria fue aprobada «por poco más de 40 trabajadores» de un total de 1.000 que tiene la compañía.
El comité intercentros de la CRTVG anunció ayer jueves que las asambleas de trabajadores han respaldado su decisión de iniciar una serie de paros laborales contra «la externalización de programas», que amenazan con extender a una huelga indefinida en caso de que no se llegue a un acuerdo que ponga fin a la «entrega de la producción a manos privadas».
En respuesta a una pregunta de la diputada del PSdeG Carmen Rodríguez Dacosta en la Comisión de la CRTVG, Sánchez Izquierdo ha recordado que las huelgas son un derecho constitucional y, por lo tanto, hay que «tomarla con calma» y más en una organización como el ente público, «muy proclive a la utilización de este tipo de herramientas de acción social, o política en su caso», ha puntualizado.
Sánchez Izquierdo ha indicado que hoy mismo hay una huelga en toda España -la convocada por Confederación General del Trabajo (CGT) y Solidaridad Obrera en solidaridad con Palestina- que está siendo secundada por «siete personas» en la CRTVG, según los datos que ha ofrecido de primera hora de la mañana.
Y ha lamentado que «cuando hay muchas categorías profesionales por el medio, el comportamiento de una sola persona pueda perjudicar el derecho al trabajo de los restantes componentes».
Precisamente sobre el atraso en la negociación de la nueva clasificación profesional del personal de la CRTVG le preguntó la diputada socialista, quien ha destacado que ayer el personal del ente convocó «la primera huelga indefinida» de su historia porque «está en juego» el modelo de medios públicos de Galicia.
Rodríguez Dacosta aseguró que «la objetividad y la independencia» son inexistentes en estos medios, así como el diálogo con los trabajadores, ya que la actualización de la clasificación profesional de la plantilla está «estancada» desde hace más de 20 años, a lo que Sánchez Izquierdo ha respondido que no es por falta de voluntad de la dirección y que la próxima sesión negociadora es «inminente».
El director del ente público también respondió a preguntas del BNG sobre la emisión de opiniones como información y la «falta de pluralismo y objetividad», por lo que la diputada nacionalista Olalla Rodil le ha pedido que «frene este despropósito» y también se oponga al proyecto de ley de medios públicos que prepara la Xunta para «cargarse por la vía de asalto la CRTVG».
Sánchez Izquierdo ha considerado que en esa futura ley, de la que la dirección se mantiene al margen, «hay cosas interesantes, más allá de los clichés de carácter político» que maneja la oposición al respecto y ha advertido a estos partidos que no va a permitir «ataques reiterados» a los trabajadores del ente público «a través de la difusión de informaciones falsas».
En respuesta a una pregunta de la diputada del PPdeG, Carmen Pomar, también ha informado de que la web de la compañía AGalega.gal ha superado el millón de usuarios (1.096.845) en apenas 8 meses de vida, llegó a más de 200 países, y sigue situada en el Top 20 de las plataformas de España.
En cuanto a G24.gal, la web informativa, alcanzó en lo que va de año un total de 1,5 millones de usuarios activos, que generaron 9 millones de visitas.
En relación a las redes sociales, este año las cuentas de las cinco principales redes sociales (Facebook, TikTok, X, Instagram y Youtube) llevan 416 millones de impresiones, lo que supone un 26 % más que en el mismo período del año pasado, y una interacción con más de 11 millones de personas.