16 abril, 2024
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha tildado de “acto de fe” su creencia de que, tal y como ha prometido el ministro de Transportes, Óscar Puente, en su investidura, los trenes Avril, cuya llegada a Galicia tantas veces ha sido pospuesta, llegarán el próximo 21 de mayo.
“Efectivamente, ya empieza a ser un acto de fe, pero quiero pensar que en la fecha de mayo que nos dijo vamos a tener los trenes Avril en cantidad suficiente”, ha dicho Rueda en Vigo durante el acto de clausura de la Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.
Rueda, que ha agradecido a Puente la “normalidad institucional”, se ha referido a los dos millones de plazas disponibles prometidas por el ministro frente a las 800.000 de las que se hablaba previamente.
“Eso es un aumento considerable que no está mal para empezar; y es la primera concreción que podemos tener. Por lo tanto nuestra función es estar vigilantes», ha dicho el presidente, que también ha celebrado la confirmación por parte del ministro de una inminente reunión con el comisionado del Corredor Atlántico.
“No está mal año y medio después de estar pidiéndola, pero bienvenida sea”, ha dicho Rueda sobre una de las cuestiones que más preocupan a los empresarios, quejosos del abandono de Galicia por parte del Gobierno central.
Por otra parte, Rueda ha defendido la estrategia económica de la Xunta, con dos oficinas económicas, una para agilizar proyectos y la otra para coordinar a todos los departamentos para que la burocracia no ralentice la actividad económica.
“Vamos a intentar que vaya muy en serio”, ha dicho el presidente respecto a desburocratizar los procesos administrativos para facilitar las cosas a los empresarios.
El presidente se ha referido a la importancia de la estrategia Retorna, como herramienta para afrontar el reto democrático de Galicia, o a la importancia de “pelear para conseguir la mano de obra” que los empresarios necesitan, así como para conseguir ajustar la oferta educativa a las demandas del mercado laboral para hacer de Galicia una comunidad autónoma más competitiva.