10 abril, 2024
El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, puso el cierre a su discurso de investidura afirmando que seguirá siendo «un humilde caminante» y dará todo para que Galicia continúe superándose en los próximos diez años, tras agradecer la labor realizada por los expresidentes gallegos para el avance de la comunidad.
En una intervención en la que desgranó un programa de Gobierno basado en los principales anuncios de la campaña electoral, quiso también agradecer la labor de la oposición cuando ha sido «responsable, leal y centrada en Galicia», avanzando algunos de los retos que aguardan en infraestructuras, sociales, económicos y culturales.
«Prometo gobernar con palabra», proclamó Rueda, al tiempo que ha garantizado que «cada decisión que tome, cada paso que dé y cada palabra que pronuncie será en el interés supremo de Galicia y los gallegos».
«Darlo todo», tanto sus fuerzas, como sus ganas y su experiencia para que Galicia «siga superándose» en la próxima década ha sido su compromiso, porque «cuando no nos ponemos límites, los gallegos y las gallegas, somos imparables», cerró.
En su discurso, de algo más de hora y media, confirmó compromisos de la campaña, como ayudas para financiar las actividades extraescolares y las clases de refuerzo para los estudiantes gallegos o la ampliación de bonificaciones en el impuesto de sucesiones.
En la última parte de su intervención, ha prometido «proteger» la lengua propia y abrir el gallego al mundo, así como potenciar el uso del gallego entre la población neohablante.
Galicia en la próxima «Década Xacobea» tendrá «las puertas abiertas al turismo respetuoso», ha añadido, y ha confiado en que esta sea la legislatura en la que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
También ha instado a «combatir activamente» el machismo y ha asegurado que «no va haber cuartel» contra la violencia machista, con la puesta en marcha de centros de información a la mujer (CIM) móviles, y una atención personalizada a las mujeres con especial vulnerabilidad.
Tras la intervención de Rueda, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha anunciado que la sesión de investidura se reanudará el próximo jueves a las 11:30 de la mañana con las intervenciones de los grupos parlamentarios, que irán de menor a mayor representación, por lo que empezará el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea.