26 abril, 2024
El sector de la moda gallega y su papel como representante del distintivo Galicia Calidade en todo el mundo, así como uno de los principales impulsores de la economía regional, fue puesto en valor por el líder del gobierno gallego, Alfonso Rueda.
Durante su discurso en un desayuno con motivo de la exposición «40 años de #EstiloVerino», que recorre las cuatro décadas de carrera del diseñador Roberto Verino, el presidente resaltó la importancia del sector textil para Galicia, añadiendo que «los empresarios hechos a sí mismos hablan muy bien de lo que somos».
Rueda elogió la contribución del diseñador y destacó su trayectoria «desde Verín hacia el mundo», creando riqueza en nuestra tierra. El presidente más tarde lo reconoció como uno de los grandes exponentes de la moda gallega, resaltando su carácter innovador que lo llevó a ser el primer diseñador español en inaugurar una tienda en París en 1983, así como uno de los pioneros en desfilar en las primeras ediciones de la antigua pasarela Cibeles de Madrid.
Asimismo, subrayó la similitud entre el estilo de Verino y el estilo propio de Galicia, caracterizado por la coherencia, el compromiso y la innovación arraigada en las raíces, así como por su capacidad para crecer y generar riqueza en el entorno
Según destacó el gobierno gallego, el sector textil, de confección y moda es el que registra un mayor volumen de ingresos en Galicia -una cuarta parte del total de las empresas- y hace que la comunidad sea líder nacional en la exportación de ropa la otros países