10 septiembre, 2024
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó este martes el hospital do Salnés en Vilagarcía de Arousa para rendir homenaje a los profesionales que han formado parte del plan de Sanidade diseñado para afrontar las habituales «tensiones sanitarias» del verano.
Durante su intervención, Rueda destacó que, aunque el esfuerzo se ha extendido por toda Galicia, el Hospital do Salnés es representativo de los desafíos enfrentados y la forma en que se resolvieron. “O Salnés representa especialmente lo que significaba la situación y cómo se resolvió. Es una zona turística donde la población aumenta considerablemente en verano, y ha sido un ejemplo de profesionalidad en la atención sanitaria”, subrayó.
Acompañado por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, Rueda resaltó el trabajo de los más de 48.000 profesionales sanitarios que han garantizado una «asistencia de calidad» en hospitales y centros de salud durante la temporada estival. “Gracias por hacer de la sanidad pública gallega una sanidad excelente”, expresó el presidente, haciendo hincapié en el papel crucial de los 400 médicos que colaboraron con el plan de refuerzo del Servizo Galego de Saúde.
En respuesta a la falta de médicos en algunas especialidades este verano, la Xunta implementó un plan específico con una inversión de 12,5 millones de euros, que permitió la contratación de 1.500 profesionales adicionales en julio y agosto en comparación con el año pasado. Entre las medidas destacadas se encuentran la creación de una bolsa de médicos voluntarios para cubrir guardias en los PAC, el apoyo de facultativos del 061, traslados temporales a centros con mayor demanda y la colaboración de MIR en su cuarto año de formación en centros de atención primaria.
Este refuerzo ha permitido, según Rueda, incrementar la actividad de los hospitales durante el verano, con 1.400 cirugías programadas adicionales, un aumento en las asistencias en urgencias y el mantenimiento del número de pruebas diagnósticas realizadas.