4 julio, 2024
La inauguración de la nueva sede del Consejo Regulador de las indicaciones geográficas protegidas (IGP) de Carne de Vacuno de Galicia Ternera Gallega y Vaca Galega- Boi Galego contó con la presencia del líder del ejecutivo gallego Alfonso Rueda, quien aprovechó la cita para elogiar el papel fundamental de los ganaderos y los consejos reguladores en la consolidación de Galicia como líder en la producción de carne de alta calidad, destacando también que estos distintivos son garantía de calidad y valor añadido. El presidente de la Xunta,
Este subrayó los múltiples beneficios de estos sellos, como la mejora en la comercialización, el apoyo a la población rural y la prevención de incendios, enfatizando la relevancia del sector cárnico para la economía gallega, y es que con más de 43.000 explotaciones y 200 industrias reconocidas por su excelencia, más de la mitad de la carne de vacuno con sello de calidad en España (57%) corresponde a Ternera Gallega.
En este sentido, el presidente resaltó el compromiso firme de la Xunta en respaldar a los productores mediante diversas iniciativas incluidas en la Estrategia de dinamización del sector cárnico, enfocadas en mejorar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones gallegas. Además, se mencionaron las ayudas de 12 millones de euros destinadas a los productores de Ternera Gallega para mitigar los aumentos de los costos de las materias primas, fondos que fueron recientemente ejecutados.
Estas ayudas son financiadas íntegramente por la Xunta con recursos propios, y se está solicitando al Ministerio que las integre como parte de la financiación de la PAC, como se anunció esta semana. Rueda también destacó la trayectoria de Ternera Gallega como resultado de un esfuerzo conjunto, destacando el trabajo desde el origen para garantizar la calidad y la proyección internacional de este producto.