
13 octubre, 2025
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha decidido mantenerse al margen de la polémica sobre el aborto, asegurando que Galicia «cumple la ley y la va a seguir cumpliendo». En una rueda de prensa tras la reunión del Consello de la Xunta, Rueda ha defendido que su responsabilidad se limita a hablar de lo que compete a Galicia, dejando que sean otros quienes opinen sobre las decisiones del Gobierno central.
El líder del PPdeG se ha referido de este modo a la controversia surgida después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rechazase implementar el registro de objetores de conciencia para la práctica del aborto, tal como establece la ley, tras una solicitud formal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Rueda ha sugerido que es el Ejecutivo central quien está impulsando el debate para desviar la atención de otros asuntos: «Entiendo que al Gobierno le interesa mucho que se hable de este tema para no hablar de otros», afirmó, recordando lo que considera un «ejemplo clarísimo» con la «retirada precipitada» de Sánchez en el acto del Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional.
El presidente gallego ha insistido en que Galicia cumple estrictamente la normativa vigente y se encuentra actualmente en proceso de elaboración del registro de objetores, evitando pronunciarse sobre la posición oficial de su partido en relación al aborto. «La ley debe cumplirse y Galicia lo hace, por lo que no se plantea otra cosa», concluyó.