26 agosto, 2024
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado este lunes su esperanza de que otras comunidades autónomas, además de las gobernadas por el Partido Popular, se unan al rechazo unánime a la autonomía fiscal de Cataluña en la reunión convocada para el 6 de septiembre por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El encuentro tiene como objetivo coordinar una respuesta común contra el acuerdo de autonomía fiscal pactado entre el PSC y ERC, como parte del acuerdo de investidura del socialista Salvador Illa. Rueda ha subrayado que la reunión no está dirigida contra el concierto catalán, sino para expresar el desacuerdo con las políticas del Gobierno que, según él, podrían quebrar la igualdad y solidaridad entre las comunidades autónomas.
En declaraciones realizadas en Arbo (Pontevedra), Rueda ha afirmado que el Gobierno debe tomar nota de la situación y ha reiterado la urgencia de convocar una conferencia de presidentes, que hasta ahora no se ha llevado a cabo. Según Rueda, la reunión del 6 de septiembre busca enviar un mensaje claro al Gobierno de España: «No puede hacer lo que está haciendo, no puede romper la igualdad básica y la solidaridad entre las comunidades autónomas.»
El presidente gallego ha mostrado su esperanza de que con el inicio del nuevo curso político, el Gobierno reconozca que sus decisiones, motivadas por mantener apoyos en el Congreso y en La Moncloa, no justifican las medidas propuestas.
Rueda ha subrayado la importancia de que la reunión del 6 de septiembre sea una oportunidad para manifestar estas preocupaciones «más alto y más claro», y ha instado a presidentes de otras comunidades autónomas no gobernadas por el PP a unirse al encuentro, resaltando que, si se es coherente con las declaraciones de algunos presidentes autonómicos socialistas, debe haber una unión para decirle al Gobierno de España que sus decisiones son inaceptables.