18 octubre, 2024
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado hoy en el X Foro Diálogos Prodware-Cremades&Calvo Sotelo, titulado «Entender la inteligencia artificial», que Galicia será la primera región europea en contar con una Ley para el desarrollo e impulso de la inteligencia artificial (IA). Durante su intervención en Madrid, Rueda subrayó que el Consello da Xunta aprobará próximamente el anteproyecto de esta normativa pionera, cuyo objetivo es facilitar la adopción de la IA, asegurando su desarrollo ético, responsable y centrado en las personas.
El mandatario gallego resaltó que la inteligencia artificial ya está transformando sectores clave como la sanidad, la agricultura y la educación, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía gallega. La futura ley garantizará que la implantación de la IA sea segura, transparente y adaptada a las necesidades y particularidades de Galicia, impulsando su uso tanto en la administración pública como en el sector privado.
Rueda explicó que la nueva normativa establecerá criterios para la compra y desarrollo de tecnología de IA en el ámbito de la Administración general de la comunidad y en su sector público, promoviendo la confianza de la ciudadanía y fomentando la competitividad económica de Galicia. Una vez aprobado el anteproyecto, será remitido al Parlamento gallego para su debate y posterior aprobación.
El presidente también destacó la importancia del diálogo entre el sector público, privado, las universidades y la sociedad civil para asegurar una IA ética y centrada en las personas. Este consenso será clave para el desarrollo de una tecnología que beneficie a todos.
Además, Rueda mencionó otras iniciativas tecnológicas importantes en Galicia, como la reciente inversión de 56 millones de euros para la construcción de un nuevo Centro de Supercomputación, que reforzará el papel de Galicia como referente en este ámbito. También mencionó la próxima instalación en Curtis del primer centro de procesamiento de datos de la comunidad, el Green Data Center, que supondrá una inversión de 51 millones de euros y será una realidad en menos de año y medio.