10 junio, 2024
El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la victoria del PP en Galicia en las elecciones europeas y el «escaso apoyo a la extrema derecha» en la comunidad, refiriéndose a Vox y a Se Acabó la Fiesta. Rueda afirmó que hay «mucho que celebrar y agradecer».
En una rueda de prensa tras la reunión del Consello de la Xunta, Rueda calificó de «magnífico resultado» el conseguido por el PP nacional, resaltando la «progresión al alza» del partido en cada elección. Señaló que «el listón de las victorias no lo puede marcar el que pierde sino el que gana».
En esta línea, consideró que esta progresión del PP «avala» el trabajo de Alberto Núñez Feijóo, quien tiene «un muy buen punto de partida» para llegar a ser presidente del Gobierno. En cuanto a los resultados en Galicia, donde el PPdeG obtuvo el 43,62 % de los votos, Rueda destacó que son «claros» y muestran un «rechazo al Gobierno de España» y una «victoria del PP» a nivel nacional.
Celebró que Se Acabó la Fiesta tuviera en Galicia «el segundo peor resultado de toda España» y que Vox siga siendo «testimonial» en la comunidad, lo que demuestra que los gallegos confían mayoritariamente en «el sentidiño y la moderación».
Por otro lado, aunque defendió las coaliciones del PP con Vox en otras comunidades por favorecer «la estabilidad y la gobernabilidad», el líder gallego expresó su preferencia por la situación en la comunidad gallego. Además, resaltó que Galicia es «la tercera comunidad» en la que el PP recibió más apoyo, tras La Rioja y Castilla y León.
REFRENDO POLÍTICO A ALTRI
Rueda, por otro lado, ha considerado, además, que los resultados de las europeas se pueden interpretar como un «refrendo político» al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo), dado el apoyo del 60 % al PP en esta localidad, si bien señaló que es «mucho más importante el refrendo técnico» que aún está pendiente y que la Xunta solo concederá «si se cumplen las condiciones» técnicas.
Así, ha recriminado que el BNG convirtió el resultado en la comarca de A Ulloa «en un especial plebiscito» sobre este proyecto y «si ese era el planteamiento ahí tienen el resultado», espetó este.
El presidente también aprovechó para reclamar que el Gobierno central cumpla con el «apoyo comprometido» a esta planta de fabricación de fibras textiles a partir de celulosa, si es «viable» y cumple las condiciones financieras, y que «no sean otros los condicionantes» para negarle financiación europea a este proyecto tractor en Galicia.