
28 octubre, 2025
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, participó hoy en Oviedo en la presentación del libro Territorio de Encuentro, del escritor Guillermo Martínez Suárez, donde aprovechó la ocasión para destacar los lazos históricos, culturales y humanos que unen a Galicia y Asturias.
Rueda subrayó que ambas comunidades no solo son vecinas, sino “espacios hermanos” en los que la historia, la cultura y la vida cotidiana tejen vínculos permanentes. Según el presidente gallego, Galicia y Asturias comparten una forma de ser y de vivir basada en el trabajo bien hecho, la serenidad y el orgullo por preservar su identidad.
Uno de los símbolos más poderosos de esta hermandad es, a juicio de Rueda, el Camino Primitivo, que conecta la Catedral de San Salvador de Oviedo con la de Santiago de Compostela. El mandatario recordó que el pasado abril se instaló en Oviedo un nuevo hito xacobeo, marcando el inicio de la ruta original recorrida por Alfonso II hace más de mil años, y que representa “la continuidad y la amistad entre ambos pueblos”.
Rueda destacó además la dimensión económica y social del Camino de Santiago, recordando que este año más de medio millón de peregrinos llegaron a Compostela, de los cuales cerca de 26.000 eligieron el Camino Primitivo, un 14 % más que en 2024. En este sentido, aseguró que Asturias tendrá un papel destacado en la celebración del Xacobeo 2027, evento que volverá a situar la ruta jacobea en el centro de la atención global.
El presidente gallego también enfatizó la sintonía institucional entre Galicia y Asturias, reflejada en la defensa de intereses comunes como el apoyo al sector pesquero, el impulso de las energías renovables, la lucha contra la despoblación o el desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste. Según Rueda, esta cooperación es clave para mejorar la competitividad y garantizar la igualdad de oportunidades en todo el noroeste español, además de permitir que ambos territorios se hagan escuchar en Madrid y Bruselas.
Finalmente, Rueda invitó a su homólogo asturiano, Adrián Barbón, a avanzar “por un camino de cooperación y excelencia hacia un futuro optimista”, reivindicando la unidad histórica de Galicia y Asturias en valores y en la voluntad de construir proyectos conjuntos de éxito.