28 agosto, 2024
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, subrayó la importancia del programa ‘Contigo no Camiño’ una iniciativa de la Cruz Roja que, con el apoyo del Gobierno gallego, ha reforzado la seguridad y la atención a los peregrinos del Camino Francés desde Sarria a Santiago durante los últimos cuatro años. Este verano, los voluntarios de la ONG han brindado cerca de 1.500 asistencias a lo largo del recorrido.
Rueda agradeció el trabajo de los voluntarios, destacando su asistencia «fundamental» que proporciona tranquilidad a los viajeros. «Esta iniciativa asegura que el Camino sea percibido como seguro desde todos los puntos de vista, tanto a nivel personal como sanitario», afirmó el presidente, añadiendo que los peregrinos recibirán una atención adecuada incluso en caso de percances menores.
Durante el verano, de las aproximadamente 1.500 asistencias prestadas, 480 fueron realizadas por equipos móviles en bicicletas eléctricas y 996 en los puestos fijos de atención. La mayoría de las asistencias fueron para heridas leves y dolores musculares, aunque también se ofreció apoyo con información general sobre las etapas, la dificultad del recorrido, y recomendaciones sobre alojamiento y lugares para comer.
El Camino Francés sigue siendo la ruta más popular, con 162.000 Compostelas emitidas en lo que va del año. En total, se han entregado 342.478 credenciales, lo que representa un incremento del 13% en comparación con el mismo período del año pasado.
Rueda anticipó que se espera finalizar el año con un nuevo récord de visitantes en el Camino y destacó la creciente diversificación de los peregrinos a lo largo de diferentes rutas, así como la desestacionalización de las peregrinaciones hacia Compostela.
GALERÍA: