13 abril, 2024
En su primera aparición tras ser investido oficialmente como presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda describió a los empresarios como «comprometidos» con el progreso y el desarrollo social, rechazando su «demonización».
«Este gobierno se niega a que toda propuesta que venga del lado empresarial se ponga bajo observación», aseveró el mandatario gallego, quien aseguró que el sector empresarial autonómico, se mueve desde el «compromiso, ética, responsabilidad y sostenibilidad» en la busca del «interés general» de la ciudadanía.
De igual forma, destacó la apuesta por la colaboración público-privada desarrollada por el Gobierno gallego en los últimos años con la creación de «alianzas pioneras», basadas en la «confianza». «Vamos a hacer grandes cosas durante estos cuatro años», le anunció al sector empresarial, del que exaltó su «enorme capacidad» para «transformar la sociedad para bien».
Finalmente, Rueda manifestó «orgullo» por la clase empresarial de la comunidad «y que extendió a la sociedad gallega en general» por la «lección de sensatez, estabilidad y sentidiño» que están mostrando «en medio de estos tiempos convulsos».
El propio Rueda mostró una buena sintonía con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, defendiendo conjuntamente el papel de los empresarios y su contribución a la sociedad en un evento donde se elogiaron mutuamente.
Además, expresó su desacuerdo con la idea de que cualquier propuesta empresarial deba ser considerada con recelo, ya que, según él, no es cierto que busquen beneficiar a unos a expensas de otros.
Acompañado por la conselleira de Empleo e Igualdad en funciones, Elena Rivo, Rueda se comprometió a respaldar a la clase empresarial gallega durante su próximo mandato y afirmó que necesitan una administración «a su altura».
Por su parte, el presidente de la CEOE destacó el intenso trabajo de los empresarios españoles para impulsar el desarrollo del país y enfatizó que «aquí no sobra nadie, pero tampoco falta nadie». Recibiendo críticas que, en su opinión, no merecen.
Garamendi señaló que los empresarios trabajan en pro del Estado de Bienestar y que la paz social se logra mediante el diálogo, felicitando más tarde al gallego por su reelección y afirmando que lo considera»el adecuado» para continuar gobernando Galicia en los próximos años.