5 agosto, 2024
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado este lunes que Galicia perdería 444 millones de euros al año si se aprueba el acuerdo entre el PSC y ERC, que contempla una «financiación singular» para Cataluña.
Esta conclusión se desprende de un informe elaborado por la Consellería de Facenda, analizado en la última reunión del Gobierno gallego antes del parón vacacional y en la que se abordó el acuerdo cerrado entre ERC y el PSC, mediante el cual los veinte diputados republicanos en el Parlament votarían a Salvador Illa, del PSC, como nuevo presidente de la Generalitat.
Rueda, que calificó este pacto como un «acuerdo bilateral entre el Gobierno central y Cataluña» que perjudicaría a las haciendas autonómicas, insistió en un informe realizado desde «un punto de vista objetivo y, por tanto, contrastable» y que “pone negro sobre blanco las cifras que Galicia dejaría de percibir” mediante este acuerdo.
En concreto, y según estos datos, Galicia recibiría 270 millones de euros menos del Fondo de Garantía, 91 millones menos en transferencias finalistas para políticas de empleo y atención a la dependencia, y 83 millones menos del Fondo de Cooperación. Además, podrían surgir otros condicionantes que incrementarían aún más esta pérdida de recursos debido a la «financiación singular» que se propone para Cataluña.
El impacto en la comunidad podría ser mayor si otras comunidades, como Madrid y Baleares, solicitan condiciones similares a las de Cataluña. En este contexto, el presidente gallego ha manifestado su compromiso de trabajar para evitar estos perjuicios para la Comunidad, considerando que es su «obligación» como máximo responsable del Gobierno autonómico y, por ello, exigirá al Ejecutivo estatal que, si acepta este modelo, tome las medidas necesarias para equilibrar las cuentas.
En relación con este tema, Rueda ha explicado que los presupuestos de la Xunta para el próximo año se elaborarán basándose en los fondos que corresponden a la comunidad según el actual sistema de financiación, que no incluye la financiación especial para Cataluña. «Nuestra obligación es presupuestar conforme a las previsiones de los datos oficiales», ha señalado, aunque ha admitido que existe preocupación por posibles cambios en los criterios. Por ello, ha advertido que su Ejecutivo estará «muy vigilante».
El presidente gallego también ha expresado su descontento con la postura de los partidos de la oposición en Galicia y ha ironizado que «algunos aún dirán que salimos ganando», cuando en realidad la pérdida asciende a 444 millones de euros. Ha recordado que incluso «algunos presidentes socialistas» han señalado el «perjuicio» que este acuerdo representará para las haciendas autonómicas.
Finalmente, ha reiterado su solicitud para que se convoque una reunión del Consejo de Política Financiera y Fiscal (CPFF) para tratar esta cuestión y ha criticado la «muy significativa desaparición de la escena pública» de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien había afirmado que esta situación «no se daría en ningún caso».