24 abril, 2024
Este pasado martes, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la importancia de construir una Galicia económicamente próspera e industrialmente robusta, pero con un enfoque claro en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Ha subrayado la necesidad de una «colaboración institucional sincera» entre todas las administraciones como pieza fundamental para llevar a cabo proyectos en beneficio de toda la población gallega.
Así lo señaló durante su participación en el III Foro económico El Español La Galicia que viene, donde defendió la necesidad de crear un clima favorable para los proyectos empresariales e industriales, facilitando y agilizando la tramitación; de apostar por las energías verdes y que sus beneficios queden en Galicia; y de consolidar a Galicia como un polo de atracción de inversiones.
«Tenemos enormes oportunidades en este momento, tenemos proyectos que están mirando hacia Galicia por nuestra estabilidad política y la seguridad frente a otros territorios; por nuestras condiciones de músculo empresarial y económico; por nuestras condiciones de situación geográfica… condiciones que nos convierten en un territorio muy apetecible, así que vamos a aprovechar esas oportunidades entre todos», manifestó.
Al mismo tiempo, manifestó la apuesta del Gobierno gallego por el rigor, señalando «que no se va a autorizar en Galicia nada que no cumpla estrictamente toda la normativa, pero se cumple no dejaremos de autorizarlo en ningún caso».
En este sentido, destacó algunas de las iniciativas implementadas por la Xunta para lograrlo, como la creación de la Oficina Económica de Galicia, un punto centralizado para todos los trámites de los empresarios. «El que busca esta oficina es tener una visión de conjunto de departamentos que están tramitando a la vez el mismo proyecto y que todo vaya en armonía y coordinación», explicó.
También resaltó el «Estilo Galicia» como una estrategia para afrontar el «prometedor futuro que tenemos por delante». De este modo, la comunidad ha progresado en diversos ámbitos en los últimos años, incluyendo el crecimiento del PIB, la reducción del desempleo a mínimos históricos, el saldo migratorio positivo y la gratuidad de la educación infantil para niños de 0 a 3 años.