
4 octubre, 2025
El centro social de Salcedo, en Pontevedra, ha acogido este sábado un homenaje a la figura de Carmen Avendaño, mujer pionera en el combate contra el narcotráfico en Galicia, a quien el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha señalado como «ejemplo de lucha, dignidad y esperanza».
Avendaño fue una de las integrantes del colectivo Érguete, un grupo de madres con hijos drogodependientes que lideraron la lucha social contra los traficantes de drogas desde la década de los 80 en adelante.
Su esfuerzo, ha recordado hoy Pedro Blanco en su discurso, permitió romper silencios y tabúes a través del asociacionismo y «transformar toda una comunidad».
«Carmen Avendaño es la impulsora de una Galicia que avanza, mejora y progresa, de un pueblo que mira al futuro sin dejar a nadie atrás», ha sostenido el delegado del Gobierno.
Además, ha agregado que su lucha «cambió» este país, «alcanzando una conquista tras otra, a través de una ciudadanía organizada que demostraba al mundo que se podían ganar derechos y construir, con el esfuerzo de todos y de todas, una sociedad mejor».
La propia Carmen Avendaño ha estado presente esta mañana en el homenaje realizado en el centro social pontevedrés, que ha reunido a cargos institucionales y representantes de la sociedad civil.

