
22 octubre, 2025
La denominación de origen Rías Baixas ha concluido una vendimia que califican como “histórica”, tras recoger más de 47,5 millones de kilos de uva, lo que supone un incremento del 12,74% respecto a la campaña de 2024.
Las 161 bodegas adscritas a la DO destacan que la región ha logrado esquivar el ataque de mildiu que afectó a otras zonas vitícolas y que el ciclo de maduración fue “idóneo”, lo que permitió una cosecha abundante y de alta calidad. Según Agustín Lago, director técnico del consejo regulador, la vendimia se desarrolló de manera “tranquila”, salvo algunos trastornos provocados por las lluvias de septiembre.
Con este volumen de uva, se estima que se podrán elaborar unos 32,8 millones de litros de vino, lo que permitirá atender la demanda tanto en el mercado nacional como internacional, e incluso incrementarla. Las primeras valoraciones de los enólogos para la añada 2025 son “muy halagüeñas” en términos de calidad y cantidad.
La uva blanca representó el 99,5% del total, encabezada por la albariño, con 46 millones de kilos, seguida por la caiño blanco (0,90%), la loureira blanca (0,64%) y la godello, que superó a la treixadura este año. La campaña también marcó la primera vendimia de la variedad ratiño, con 901 kilos. Las variedades tintas supusieron apenas el 0,50%, destacando el sousón, seguido por la caiño tinto y el espadeiro.
Por subzonas, O Salnés mantuvo el liderazgo en producción con el 65% del total, seguido por el Condado do Tea (18,36%) y O Rosal (8,77%). El rendimiento medio por hectárea en las 4.808 hectáreas productoras fue de 9.881 kilos, por encima de la media de la última década, situada en 9.072 kilos.
La vendimia comenzó el 20 de agosto en O Condado do Tea y fue realizada de manera manual por los 4.960 viticultores inscritos en la denominación de origen Rías Baixas.