21 junio, 2024
El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha ofrecido hoy a la «cantera» de diputados y diputadas que hay en los colegios, institutos y universidades de Galicia su particular receta para combatir la polarización: una pizca de retranca y un puñado de tolerancia.
Porque con la retranca «se puede decir sin decir, argumentar con contundencia sin tener que lesionar a nadie, y os garantizo que eso hace bastante más daño que un insulto», ha explicado a las alumnas y alumnos más aventajados en la oratoria y el debate que este viernes han visitado la sede de la Cámara autonómica con motivo de una nueva edición del certamen Parlamento Xove
Y «es fundamental ser tolerantes para superar la polarizión que alguno de vuestros mayores alimentamos a veces», ha considerado, durante su intervención en la clausura de este .
En un discurso desde su lugar habitual presidiendo el hemiciclo, pero en esta ocasión sin corbata, Santalices ha citado desde al humorista Peridis hasta los politólogos Daniel Ziblatt y Steven Levitsky, coautores del aclamado Cómo mueren las democracias (Ariel, 2018), y ha advertido de los «tiempos convulsos» que vivimos en los que «en determinados ámbitos parece que la polarización campa a sus anchas».
Así que ha animado a los participantes en este programa a «preservar en los valores» de los que han hecho gala durante los debates que han celebrado a lo largo de toda la mañana, que son «la tolerancia, el respeto al adversario, un debate civilizado y la diversidad de distintos puntos de vista».
Santalices ha asegurado que no le gustan «muchas de las cosas que pasan en el Parlamento nacional», ni el lenguaje que usan algunos políticos, con provocaciones que llegan al ámbito personal, y es «impropio» de un representante público.
Por eso, se ha remitido al libro de Levitsky y Ziblatt para lanzar un mensaje de «cuidado con la polarización» y «respeto siempre por las normas democráticas».
En todo caso, parece que existe esperanza porque esta generación «es tolerante, probablemente más que la nuestra», ha admitido frente a los estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y Universidad, a los que ha considerado merecedores «del mayor reconocimiento» por su apuesta «por la argumentación sólida» y la «fuerza de la razón sin imponer la razón de la fuerza».
Así que «el Parlamento de Galicia tiene cantera», ha concluido su presidente, antes de pasar a la entrega de los premios de este certamen en el que los alumnos y alumnas han debatido sobre si «¿La generación de cristal tiene una menor capacidad para enfrentar la adversidad que las generaciones anteriores?».
La directora xeral de Xuventude de la Xunta, Lara Meneses, ha puesto en valor que las actividades desarrolladas en este certamen, como la capacidad de hablar en público, de convencer, o la habilidad para investigar, son útiles «en general, para la vida» porque sirven para «ganar seguridad, confianza» y, algo aún más importante, «aprender a escuchar».
El Parlamento Xove es un programa de la Xunta en el que los equipos inscritos debaten sobre un tema formulado por la organización en diversos encuentros dialécticos, para potenciar las habilidades individuales y en grupo, como la selección de información, la expresión escrita, la expresión oral y la originalidad, entre otras.
Los premios han sido, en la categoría de Universidad, para el equipo del Campus de Santiago de Compostela, y los oradores: Alejandro Alvarellos Villaverde (Campus Santiago de Compostela), Jaime Arangüena Laffon (Campus A Coruña), y Andrés Collantes Barros (Campus Santiago de Compostela).
En Bachillerato, para el equipo del CPR Plurilingüe La Salle (Santiago de Compostela) y los oradores: Mateo Somoza Martínez (CPR Plurilingüe La Salle), Laura García Castro (IES Muralla Romana, Lugo), Alba Sánchez Suárez (CPR Plurilingüe La Salle).
En la ESO, para el equipo del IES Nosa Señora dos Ollos Grandes (Lugo), y los oradores: Ledicia Paz Fernández (IES Rafael Puga Ramón, A Coruña), Marta Barcala Balsa (CPR Plurilingüe Sagrada Familia-Filipenses, Vilagarcía), David Pereira Santín (IES Muralla Romana, Lugo).