24 junio, 2024
El operador ferroviario público Renfe recupera desde esta semana la circulación de quince trenes diarios que conectan Madrid con el norte de España y la Comunidad Valenciana, al haber concluido unas obras de «modernización y transformación» en la estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor, en concreto, en la vía 19 del sector norte.
El restablecimiento de esta vía permite recuperar frecuencias a Galicia y Valencia y normalizar los servicios a Salamanca, León, Ponferrada y Santander, según indica Renfe en una nota.
Eso incluye la recuperación de dos trenes que conectan Madrid y Lugo que circulan hasta Ourense, debido al corte que existe entre Ourense y Monforte de Lemos y que obliga a realizar el trayecto desde Ourense hasta Lugo se realiza por carretera.
Por otro lado, con el restablecimiento de la vía 19 del Sector Norte en la estación de Madrid-Chamartín se mejorarán los tiempos de viaje en la relación Madrid-León-Ponferrada, porque ya no será necesario el acoplamiento en Valladolid con el tren procedente de San Sebastián, según detalla Renfe.
En la misma línea, en el recorrido Madrid-Santander se recupera por completo la conexión con Madrid y se elimina el plan alternativo de transporte, al igual que en el trayecto Madrid-Salamanca, que vuelve a su horario habitual previo al plan alternativo de trasporte, ya que se eliminan las fusiones con los trenes Avant de Valladolid.
El objetivo de los trabajos realizados, que comenzaron el 8 de abril, es remodelar la estación de Chamartín para logar duplicar la capacidad de las vías de los trenes de alta velocidad.
Tras concluir esas mejoras, la oferta de servicios en la línea Alicante-Madrid recupera un tren AVE diario, excepto los sábados, con salida desde Madrid-Chamartín a las 09:45 horas.
Además, amplía a los domingos la circulación del servicio AVE con salida de Alicante a las 16:06 horas, en una línea que hasta ahora solo funcionaba de lunes a viernes.
También el AVE con salida desde Alicante hacia Madrid a las 21:08 horas, que hasta el momento solo circulaba los domingos, comenzará a circular también los viernes.
En cuanto a la oferta entre Madrid y Gandía, se incrementa este verano el servicio Intercity (los trenes de larga distancia con paradas en las principales ciudades de su recorrido), hasta el 1 de septiembre.
De esta manera, circulará un tren Intercity diario por sentido entre Madrid y Gandía, desapareciendo así el plan alternativo de transporte (AVE+Intercity) que se estaba realizando actualmente con transbordo en la estación de València Joaquín Sorolla