6 junio, 2024
La séptima edición del monográfico forestal Galiforest Abanca se celebrará del 27 al 29 de junio en el monte e instalaciones del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude, en Boqueixón, A Coruña. Este evento volverá a destacar la innovación en el sector forestal a través del VII Concurso de Innovación Tecnológica “Galiforest Abanca 2024”. El concurso premiará las máquinas, productos, servicios y procesos que se distingan por su diseño, calidad de trabajo y prestaciones, contribuyendo así a la promoción de la I+D+i en el sector forestal.
Organizado por la Feira Internacional de Galicia ABANCA con el apoyo de la Xunta de Galicia, el concurso está abierto a productos, bienes, equipos, instalaciones, sistemas, métodos, tecnologías, programas y servicios. El jurado de expertos valorará las mejoras significativas en aspectos importantes de su aplicación, como materiales, fiabilidad, sostenibilidad, seguridad en el trabajo y ergonomía.
Las novedades tecnológicas serán presentadas por empresas y entidades participantes y estarán disponibles en el área expositiva durante los tres días del evento. El Concurso concederá el Premio de Innovación Galiforest Abanca 2024 y menciones especiales, que se darán a conocer y se entregarán en la jornada inaugural el 27 de junio.
En la edición anterior, celebrada en 2022, el primer premio fue para un método de extracción de resina que mejora la productividad de las masas de Pinus Pinaster y Pinus Radiata. Este método, presentado por Sinergias Sostenibles Resinforest (Foresin), integra un aprovechamiento resinero innovador que permite obtener bioproductos de alto valor añadido como complemento a la producción de madera de calidad, manteniendo la sostenibilidad del bosque.
Una de las menciones especiales recayó en la solución inteligente Timbermatic Maps y Timbermanager de la empresa Guifor, que permite a los operadores y contratistas ver el progreso de la explotación forestal en tiempo real. La otra mención fue para el cabezal talador direccional IGSA TCD 400 de Industrias Guerra, diseñado para montaje en pequeñas máquinas sobre ruedas, facilitando el desplazamiento y permitiendo orientar el cabezal para marcar la dirección del talado mientras mantiene la máquina fija.