25 abril, 2024
El Conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, no descarta la posibilidad de llegar a un pacto político por la lengua, tal como propone la Real Academia Galega (RAG), aunque ha afirmado que la línea política de la Xunta en cuanto al idioma seguirá siendo el plurilingüismo. Estas declaraciones fueron realizadas por el conselleiro este pasado miércoles durante la renovación del convenio de colaboración entre la Xunta y la Real Academia Galega, evento que tuvo lugar en la Ciudad de la Cultura y contó con la presencia del presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes.
«Negociación siempre. Creo que tengo un talante conciliador y cierta sensibilidad sobre la lengua. Hay una sensibilidad también por parte del presidente ante la lengua y en ese escenario vamos a ser capaces de avanzar en el camino correcto», ha expresado López Campos.
La Real Academia Galega y la plataforma Queremos Galego han estado solicitando un pacto político por la lengua en Galicia durante un período considerable, una demanda que el conselleiro ha indicado estar dispuesto a considerar.
«Soy una persona tolerante y creo fundamentalmente en el diálogo. Por lo tanto, todos los agentes que participen van a ser escuchados y creo que además cada uno tiene algo que aportar en su medida. Pero hay una línea política y nosotros tenemos una estrategia clara. Venimos de unas elecciones en las que el PP tuvo un respaldo mayoritario y en la que había un compromiso claro», ha asegurado.
‘Queremos Galego’, conformada por unas quinientas entidades sociales y culturales de Galicia, ha convocado una manifestación para promover el uso del gallego el próximo 17 de mayo, coincidiendo con el Día das Letras Galegas. En septiembre de 2024 se cumplirán veinte años desde la aprobación unánime del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega por parte del parlamento, un aniversario que desde la plataforma consideran que no es motivo de celebración, dada la «regresión» en asuntos lingüísticos que se está experimentando en Galicia.
Preguntado por si habrá reuniones con la plataforma, el conselleiro ha contestado que «aún tiene que tomar posición y evaluar las futuras estrategias en materia de política lingüística», pero que «escuchará a todos los agentes» que conocen la realidad lingüística de la Comunidad.
En cuanto a la RAG, el primer encuentro entre López Campos y Freixanes ha consistido en ratificar el convenio que ya firmaron en 2014 y que precisaba ser renovado para que la Academia pudiera continuar desarrollando su labor en el Gaiás durante otros cuatro años, en los seminarios de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica, a los que pertenece el personal dedicado a la actualización y revisión de la Nomenclatura Gallega.
«Sé que vamos a establecer mecanismos de colaboración y de debate. Estamos convencidos de que hay camino por recorrer juntos. La Real Academia es una aliada. El primer aspecto importante es el paso adelante del presidente Rueda, con la creación de esta consellería, poniendo el foco en la cultura y la lengua, que nos da más visibilidad», ha dicho López Campos.
Por su parte, Freixanes ha agradecido a la Xunta su colaboración al facilitar los espacios necesarios para la actividad de la Academia y ha invitado al conselleiro a visitar las instalaciones de la RAG en A Coruña, provisionalmente en el polígono industrial de Pocomaco, a la espera de que finalicen las obras de reforma de la sede histórica de la calle Tabernas.
«Nos gustaría una visita oficial del nuevo conselleiro a las instalaciones de la Academia y poder hablar de proyectos de futuro, e incluso de la posibilidad de dar un salto cualitativo en las estrategias de promoción y defensa de la lengua», ha declarado.