16 octubre, 2024
La Xunta de Galicia ha anunciado que, a partir de este miércoles, se reabre el plazo para que los particulares puedan solicitar permisos para realizar quemas agrícolas en la comunidad. Los interesados pueden gestionar sus solicitudes a través de la página web habilitada para este fin o mediante el teléfono 012.
Aquellos que realicen su solicitud hoy podrán llevar a cabo la quema a partir de este viernes, 18 de octubre, siempre que se cumpla con la normativa que establece que la comunicación debe hacerse con un mínimo de dos días de antelación. En el portal web destinado a estas gestiones, los ciudadanos deberán confirmar que se trata de una «quema correspondiente a paja y/o material natural, agrícola, no peligroso, utilizado en explotaciones agrícolas y/o ganaderas».
Además, desde hoy también se reabren las solicitudes para obtener autorización para quemar restos forestales acopiados. En este caso, se requiere una autorización administrativa debido al mayor riesgo asociado a este tipo de quemas.
La Xunta recuerda que, tanto las comunicaciones como las autorizaciones, dejarán de ser válidas en días con condiciones meteorológicas adversas, como viento fuerte y altas temperaturas. De esta manera, se busca garantizar la seguridad en la realización de estas prácticas agrícolas.