
10 octubre, 2025
El comité de huelga del servicio de Radiodiagnóstico de Vigo ha decidido mantener la paralización de su actividad, tras calificar de «insuficiente» la propuesta presentada por el Área Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas).
La oferta de la administración sanitaria consistía en reforzar los lunes la cobertura de guardias con una tercera guardia presencial y añadir una presencia extra durante las tardes del resto de la semana, con el objetivo de responder a los picos de demanda asistencial, que se concentran entre las 15 y las 22 horas.
No obstante, el comité de huelga considera que la medida no aborda la sobrecarga que existe de forma constante todos los días de la semana. Según explican en un comunicado, “no tiene sentido reforzar solo los lunes, dado que la sobrecarga de las urgencias radiológicas existe todos los días de la semana en grado similar”.
Además, critican que el refuerzo de tarde resulta insuficiente, ya que la demanda se mantiene más allá de las 22 horas y se acumula el remanente de estudios solicitados durante la tarde que aún deben realizarse e informarse. Señalan que la actividad radiológica no decrece hasta alrededor de las cuatro de la madrugada y acusan al área sanitaria de mostrar “un desconocimiento notable e intencionado de cómo funcionan las guardias de radiodiagnóstico”.
A pesar de mantener la huelga, el comité reconoce y aplaude “todas aquellas medidas organizativas que se puedan implementar para optimizar los recursos”, pero recalca que cualquier medida debe garantizar “la mejor asistencia posible a los pacientes”.