24 septiembre, 2024
El eurodiputado del PSdeG-PSOE, Nicolás González Casares, ha presentado en el Parlamento Europeo una serie de preguntas sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios de los Medios Públicos de Comunicación Audiovisual de Galicia, señalando una “posible vulneración” de la normativa europea.
Este anteproyecto, aprobado por el Gobierno de Alfonso Rueda en julio, busca reformar los servicios públicos de comunicación audiovisual en Galicia, y entre otras medidas, reduce la mayoría parlamentaria necesaria para elegir al director de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG). González Casares advierte que esta propuesta “podría estar vulnerando la legislación europea que protege la libertad y la independencia de los medios de comunicación”, poniendo así “en riesgo la pluralidad” de la CRTVG.
El europarlamentario subraya que la aprobación de este texto se produce en un contexto en el que profesionales de la CRTVG han denunciado durante años “la manipulación informativa”. En sus iniciativas, ha señalado la “concentración del poder en los nombramientos” que contempla el anteproyecto y ha solicitado a la Comisión Europea que evalúe si el nuevo sistema, que elimina la necesidad de una mayoría reforzada en el Parlamento gallego para elegir a la dirección general y al consejo de administración de la CRTVG, respeta los principios de pluralidad e independencia que deben guiar a los medios públicos.
González Casares argumenta que este cambio concentraría el poder de nombramiento en manos de un solo partido, el PPdeG, y del presidente de la Xunta, lo que podría poner en peligro la imparcialidad y la independencia de la CRTVG.
Además, el eurodiputado ha resaltado la posible incompatibilidad de la eliminación del Estatuto Profesional y del Consejo de Informativos con la normativa europea, que garantiza el control interno y la transparencia en los medios de comunicación. La propuesta de sustituir estos mecanismos por un consejo asesor, cuyos miembros serían designados directamente por el gobierno gallego, “podría suponer una grave intromisión política que erosione la independencia de la CRTVG”, ha enfatizado.
Por otro lado, ha cuestionado la apertura de la CRTVG a iniciativas privadas en todas sus áreas, advirtiendo que esto “podría reducir la producción propia y debilitar la calidad de los informativos, comprometiendo la función de servicio público que debe cumplir la CRTVG”.
Finalmente, González Casares ha planteado si la posible introducción de contenidos en castellano en la CRTVG, cuya misión principal es la promoción de la lengua y cultura gallegas, se alinea con los principios de diversidad lingüística y cultural defendidos por la Unión Europea.