3 mayo, 2024
El presidente de la Asociación Galega de Editoras (AGE), Henrique Alvarellos, señaló el pasado jueves que solo «entre 8 y 10» de cada 100 libros vendidos en las librerías gallegas están escritos en lengua gallega, lo que lo posiciona como el segmento «menos fuerte» en el mercado del libro en Galicia. Estas declaraciones se realizaron durante la presentación de la novena edición de los Premios Literarios Follas Novas. Los ganadores de esta edición se darán a conocer el próximo sábado 11 de mayo en una gala que se llevará a cabo en el Teatro Principal de Santiago de Compostela.
Henrique Alvarellos ha recalcado que estos premios son una oportunidad para “reclamar espacios de visibilidad” y “celebrar la calidad extraordinaria” de los libros en gallego, que acumulan nueve premios nacionales de literatura en cinco años, como el último Premio Nacional de Poesía otorgado a la escritora Yolanda Castaño.
El presidente de los editores gallegos ha anunciado que su Premio honorífico es para Francisco Porrúa, editor de origen gallego y uno de los responsables de la publicación de «Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez o «Rayuela» de Julio Cortázar; así como obras de Ray Bradbury o Tolkien.
Óscar Porral, vicepresidente de la Federación de Librerías de Galicia, ha manifestado el deseo de los libreros gallegos de «ampliar» la colaboración entre los Premios Follas Novas y las ferias del libro que se celebran en la comunidad, con el objetivo de destacar más a los ganadores. Además, anunció que el Premio honorífico de este año será otorgado a la librería Eixo de Ourense en reconocimiento a su vigésimo quinto aniversario.
Por su parte, Cesáreo González, presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG) ha pedido la creación de un organismo internacional que lleve el nombre de Rosalía de Castro, para “potenciar y prestigiar” a los escritores en lengua gallega y ha anunciado que el premio al Escritor Galego Universal reconoce este año a Joseba Sarrionandía, poeta y traductor al euskera de clásicos de la literatura gallega.
Los Premios Follas Novas cuentan con 40 finalistas distribuidos en 13 categorías diferentes. Su propósito es reconocer la excelencia en la producción literaria en Galicia, una región donde las 45 editoriales que integran la AGE han lanzado al mercado cerca de 1000 títulos durante el último año.