
19 octubre, 2025
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2026, avanzados esta semana por el Gobierno autonómico, al considerar que el Partido Popular “carece de un proyecto de país” y que sus cuentas no dan respuesta a los problemas reales de la ciudadanía gallega.
“Actúan como una diputación: reparten fondos, pero no tienen un proyecto”, aseguró Pontón en una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por EFE. La líder nacionalista acusó al Ejecutivo de Alfonso Rueda de limitarse a gestionar sin rumbo, sin blindar los servicios públicos y sin atender las prioridades sociales de Galicia.
Aunque el BNG prefiere esperar a conocer la “letra pequeña” de las cuentas cuando lleguen al Parlamento, Pontón avanzó que lo que ya se sabe “no invita al optimismo”. “Se mantienen las rebajas fiscales a las grandes rentas y patrimonios, mientras faltan recursos para servicios públicos esenciales”, señaló.
La portavoz del Bloque se mostró especialmente crítica con la situación de la sanidad pública, a la que atribuye un “déficit acumulado” en atención primaria, y alertó del riesgo de “colapso” en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que atiende a personas dependientes.
En materia de vivienda, Pontón denunció que la Xunta “anuncia inversiones que luego no ejecuta”, asegurando que en 2025 solo se ejecutó el 5 % del programa de acceso a la vivienda. También ironizó sobre la propuesta del Ejecutivo autonómico de adquirir bajos comerciales para reconvertirlos en viviendas, una medida dotada con dos millones de euros: “No creo que la alternativa para acceder a la vivienda sea comprar bajos viejos. Dudo que el señor Feijóo quisiera vivir en uno de esos locales”, afirmó.
Asimismo, criticó al PP por “presumir” de aprobar unos presupuestos “gracias a su mayoría absoluta”, y consideró que “no se puede gobernar Galicia con la soberbia de quien cree que todo está bien”.
Pontón también se refirió a la reciente clausura de la residencia de mayores de Xinzo de Limia por irregularidades detectadas, acusando a la Xunta de “echar balones fuera” y de “no asumir responsabilidades”. “El señor Rueda tiene que dar explicaciones a la sociedad gallega”, insistió, y reiteró su petición de cese de la conselleira de Política Social, Fabiola García, ante los “casos graves” detectados. “Estamos hablando de personas mayores desnutridas, o que llevaban más de una semana sin asearse. Si la conselleira cree que está haciendo su trabajo, tiene un problema muy grave”, añadió.
La líder nacionalista también criticó las políticas de la Xunta en materia migratoria, acusando al Gobierno gallego de adoptar un discurso “seguidista de la extrema derecha” respecto a la acogida de menores extranjeros no acompañados.
Sobre la reciente “moratoria” del eucalipto, Pontón consideró que se trata de una “pseudomoratoria” que “en realidad supone una barra libre” para nuevas plantaciones. “Acabamos de vivir una ola de incendios que demuestra que hay que ir en otra dirección. Si lo que pasó este verano se repite con más eucaliptos, podemos vivir situaciones muy complicadas”, advirtió.
En su análisis, la líder del BNG consideró que los incendios han provocado un desgaste profundo en Galicia y en el propio PP, al que acusó de mantener “políticas que hacen que los fuegos sean cada vez mayores” y de tener “un presidente que no está a la altura”.
Por último, Pontón se refirió al posible apoyo del BNG a los presupuestos estatales del Gobierno central, condicionado, según dijo, a que se recojan compromisos claros con Galicia, como la financiación de la autopista AP-9 o las conexiones ferroviarias pendientes.
“El BNG está en contacto con el PSOE, pero de momento no hay nada firme ni ninguna negociación en serio”, explicó. “Lo lógico es que planteemos las prioridades gallegas en la negociación, y luego veremos el resultado. Lo que sí está claro es que no apoyaremos unos presupuestos que perjudiquen a Galicia”, concluyó.