
La portavoz Nacional del BNG, Ana Pontón (c) participó este sábado en una nueva edición de los encuentros Parlamento Aberto que, en esta ocasión, bajo el lema 'Contra Altri, polo futuro. O pobo ten a palabra' en donde se dió voz a los distintos colectivos afectados por la macrocelulosa proyectada por la multinacional lusa en el corazón del rural gallego. Foto: EFE/Xoán Rey.
15 febrero, 2025
«No vamos a permitir que hagan pasar por industrialización lo que es destrucción, contaminación y más plantaciones de eucaliptos», ha expresado este sábado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en referencia al proyecto una «macrocelulosa» que la empresa lusa Altri pretende instalar en Palas de Rei (Lugo).
«Este país no perdonará a Rueda su deslealtad con Galicia y con su gente: Altri será la tumba del PP», ha declarado Pontón, que ha participado en la jornada de Parlamento Abierto que ha organizado el BNG con el objetivo de ahondar en las consecuencias que tendrá la macrocelulosa que Altri, en alianza con la Xunta, quiere instalar en Galicia.
En el foro han participado expertos del ámbito económico y medioambiental, así como representantes de los colectivos afectados que luchan por evitar que el proyecto salga adelante, vecinos a los que el PP, según Pontón, impuso su veto «autoritario y antidemocrático» en el Parlamento y con los que el BNG «irá de la mano».
«El futuro no pasa por desenterrar el franquismo industrial de la celulosa que Ence impuso en la ría de Pontevedra y que ahora el PP quiere resucitar para colocar una bomba medioambiental en el corazón de la Galicia rural», ha señalado la líder del Bloque.
Pontón ha prometido que su formación «hará todo lo posible» para frenar una macrocelulosa que «ni siquiera Portugal quiere» y a la que el Gobierno del PP, «en el colmo del absurdo», pretende dar 250 millones de euros.
«Mientras otros gobiernos logran proyectos punteros, tecnológicos y de futuro, Rueda sólo ofrece a Galicia una macrocelulosa contaminante que nadie quiere», ha advertido, recordando que Noruega acaba de rechazar un proyecto similar al de Altri en aras de proteger su territorio.
«La diferencia es que en Noruega hay un Gobierno que piensa en el bien común y aquí hay un Gobierno que antepone los intereses privados de las empresas vinculadas al PP a la vida de los gallegos y gallegas», ha expresado Pontón.
La portavoz del BNG ha asegurado que no van a quedarse callados y que seguirán trabajando para que Altri no reciba «ni un solo euro público» y para que los 250 millones de euros que quiere darle el PP «se destinen a las pymes gallegas, a sanear las rías y ríos y a apoyar los sectores productivos en el campo y en el mar».
«El PP está dispuesto a sacrificar 8.000 empleos directos en la agricultura y la pesca y solo ofrece expolio y contaminación», ha condenado.
Pontón se ha referido a los 3,6 millones de metros cuadrados que formaban parte del proyecto de ampliación de Rede Natura, paralizado por el PP; a los 13 kilómetros de conducciones en zonas protegidas; a las 8,7 toneladas diarias de gases contaminantes; a los 46 millones de litros de agua captada diariamente; o a los 30 millones de litros de agua contaminada que acabarían en el río Ulla como ejemplos devastadores de lo que supone el proyecto para la zona.
Además, desde el Bloque han lamentado el «despropósito» que supone que Augas de Galicia dé el visto bueno al proyecto, con afirmaciones tales como que «la macrocelulosa mejorará la calidad de las aguas del Ulla y del embalse de Portodemouros».
Por ello, solicitarán el archivo del expediente, ya que, según la asociación ecologista Adega, el plazo para la autorización de aguas está caducado.
Para Pontón, el PP, en su alianza con Altri, «está dispuesto a pasar por encima del Parlamento, de la ley y de la gente» para que la macrocelulosa acabe implantándose en el país, una «decisión política» que se tomó hace tres años, cuando la Xunta, a través de la Sociedad Impulsa, firmó un documento con la empresa portuguesa «cuyo contenido todavía hoy se desconoce» y que ha instado a hacer «público».