
Bloque de viviendas.
26 octubre, 2024
La Xunta de Galicia ha licitado la redacción de proyectos para habilitar cuatro viviendas de promoción pública en dos locales de su propiedad en el barrio de Valdecorvos, en Pontevedra. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, visitó hoy los espacios y subrayó que estos inmuebles, junto con otros en Narón y Ourense, forman parte de las primeras reformas de la Xunta para crear un total de 18 viviendas de promoción pública.
Martínez Allegue destacó que esta transformación de locales en viviendas responde al compromiso de la Xunta por ampliar la oferta residencial pública, en línea con la simplificación de este tipo de proyectos recogida en la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2025. La licitación tiene un presupuesto de casi 200.000 euros (198.258 €), y las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 9 de diciembre.
En Valdecorvos, la Xunta está construyendo actualmente 74 viviendas de promoción pública y pronto adjudicará los proyectos para edificar otras 104 viviendas en dos edificios, para los que ya se han presentado 33 propuestas. Además, la Xunta y el Ayuntamiento de Pontevedra avanzan en la cesión de terrenos en zonas como Tafisa, Valdecorvos y As Devesas (A Parda) para ampliar la vivienda protegida. Asimismo, se están realizando estudios de viabilidad para desarrollar suelo urbanizable en San Mauro, donde podrían crearse hasta 1.500 nuevas viviendas.
La conselleira anunció también el próximo inicio de las obras de la senda peatonal entre Mollavao y Os Praceres, a lo largo de la carretera vieja de Marín, que cuenta con una inversión de 6,3 millones de euros, así como mejoras en la seguridad vial de la PO-531 en Campañó, con un presupuesto de más de 862.000 euros.
Martínez Allegue destacó el compromiso de la Xunta con Pontevedra y su provincia, que se refleja en un aumento del presupuesto de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, que pasa de 132,6 millones a 180,5 millones de euros en 2025. De esta cifra, 71 millones se destinarán a la construcción de vivienda pública y al desarrollo de suelo residencial, mientras que 80,3 millones se asignarán a infraestructuras, incluyendo más de 29 millones para seguridad vial y conservación de carreteras autonómicas. Para Pontevedra, la inversión asciende a 22,81 millones de euros, de los cuales 9,36 millones serán para vivienda de promoción pública y 680.000 euros para el desarrollo de suelo residencial.
No mes de xuño de 1982 o Parlamento de Galicia trasladouse provisionalmente ao Pazo de Fonseca, cedido pola Universidade de Santiago de Compostela. Parte das dependencias administrativas continuaron nos baixos do Pazo de Raxoi, cedidos polo Concello de Santiago de Compostela. En Fonseca, o Lexislativo galego estivo instalado entre xuño de 1982 e febreiro de 1989. Na foto, unha sesión no Parlamento. Fotos: AG e PG