
7 octubre, 2025
La Confederación Española de Policía (CEP), sindicato mayoritario de la Policía Nacional en Galicia, ha solicitado al Ministerio del Interior que conceda la Cruz al Mérito Policial al agente destinado en la comisaría de Ribeira que, el pasado 14 de septiembre, salvó la vida de una mujer que sufría un atragantamiento en un restaurante de Padrón.
El sindicato destaca la “decisiva y ejemplar actuación” del policía, identificado como Diego, que fuera de servicio no dudó en intervenir “ante una situación crítica en la que solo se oía la palabra socorro”. Según la CEP, “su valor y experiencia profesional fueron fundamentales para resolver una emergencia que, de no haber actuado con la rapidez y decisión que lo hizo, habría tenido un desenlace fatal”.
El suceso tuvo lugar en el Restaurante Asador Don Gaucho, en la localidad coruñesa de Padrón, donde el agente se encontraba almorzando con su familia. En una mesa próxima, una mujer —identificada como peregrina del Camino de Santiago— comenzó a mostrar signos de asfixia tras atragantarse con un alimento.
Testigos presenciales relatan que la víctima presentaba una coloración azulada en los labios y estaba perdiendo el conocimiento. Fue entonces cuando el agente Diego se levantó de inmediato y, aplicando sus conocimientos de primeros auxilios, le practicó la maniobra de Heimlich.
Tras varios intentos, la mujer logró expulsar el trozo de comida que le obstruía las vías respiratorias, recuperando la respiración y la consciencia poco a poco, mientras los clientes del local aplaudían la rápida y eficaz intervención del policía.
La Confederación Española de Policía subraya que la actuación del agente demuestra “la importancia de la formación en primeros auxilios y la vocación de servicio público que caracteriza al cuerpo”. En palabras del sindicato.
“Con actuaciones como la del agente Diego, que salva una vida estando fuera de servicio, se demuestra que la vocación es esencial en la labor policial. Este compromiso debe ser reconocido y premiado desde la Administración.”, destacan.
Por ello, la CEP ha solicitado que el agente sea condecorado con el ingreso en la Orden al Mérito Policial, una distinción que reconoce actuaciones excepcionales o de especial valor en beneficio de la ciudadanía.
Desde la comisaría de Ribeira, compañeros del agente destacan su trayectoria profesional y su “gran preparación técnica y humana”, señalando que no es la primera vez que interviene en situaciones de emergencia. “Es un profesional con gran experiencia y una vocación intachable”, afirman fuentes policiales.
El Iberik Gran Balneario de Guitiriz es un lugar emblemático ubicado a medio camino entre A Coruña y Lugo, en una finca con una superficie de más de 40 hectáreas. Con más de un siglo de historia, este complejo combina la tranquilidad histórica con instalaciones modernas, creando una experiencia única para los visitantes. Ha sido totalmente reformado en 2022 y cuenta con 103 habitaciones y diferentes salas con capacidades para albergar eventos desde 15 a 200 asistentes. Ubicado a menos de 1 hora del aeropuerto de Santiago y a 30 minutos del de A Coruña, sus amplios espacios exteriores, pistas deportivas y sus jardines lo convierten en una opción excelente para celebrar eventos de carácter social o corporativo. Fotos: Iberik Gran Balneario de Guitiriz
