
5 junio, 2025
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha exigido este miércoles que el exconselleiro do Mar, Alfonso Villares, ofrezca explicaciones públicas tras su dimisión como miembro del Gobierno gallego, motivada por una investigación judicial abierta en su contra por un presunto delito de agresión sexual.
“Creo que es fundamental que dé alguna explicación, sobre todo teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, aunque se trate de algo que no ha sucedido ahora”, ha declarado Blanco ante los medios en Vigo, en referencia a la denuncia presentada por la comunicadora gallega Paloma Lago. A la vez, ha pedido prudencia para permitir que “los órganos judiciales hagan su trabajo”.
En sus declaraciones, el delegado ha expresado también su respaldo a la denunciante: “Quiero enviar todo el apoyo de la Delegación del Gobierno a la víctima”. Y ha advertido sobre la importancia de no desviar la atención: “Muchas veces sacamos el foco, y creo que es fundamental mantener la prudencia”.
Villares presentó su renuncia el martes tras ser informado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de su condición de investigado. La denuncia, según trascendió, había sido conocida por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, desde el pasado mes de febrero, cuando el entonces conselleiro le comunicó que iba a prestar declaración en comisaría. Sin embargo, la Xunta no tomó decisiones hasta recibir la notificación judicial oficial el pasado viernes.