3 abril, 2024
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, la cual condenó a un abuelo materno a ocho años de prisión por abusar sexualmente de su nieta en el año 2019, cuando la niña tenía 11 años, en su propio hogar.
El tribunal ha rechazado el recurso de apelación presentado por la defensa contra la sentencia emitida por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, fechada el 6 de octubre de 2023, señalando que la «simple lectura» del recurso evidencia «la falta de sustancia en la argumentación impugnativa».
Según el TSXG, la Audiencia de Pontevedra aborda de manera minuciosa y coherente la solicitud punitiva, siguiendo los principios lógicos de cohesión, calidad de la conclusión y la conformidad con los criterios constitucionales de valoración.
Para el tribunal, en contraposición a lo alegado por la defensa del acusado, «es apropiada la apreciación del tribunal de instancia al reconocer que la credibilidad de las declaraciones de la niña se basa no solo en su verosimilitud, sino también en su fiabilidad».
Además, la Sala critica lo que denomina una «reinterpretación sesgada» de los hechos en el recurso, al que atribuye «una interpretación imaginativa y legalmente infundada de la sentencia», que carece de fundamentos sólidos para un análisis razonable.