
La Xunta prevé licitar, antes de final de año, los contratos de servicio para la redacción de todos los proyectos necesarios para completar el plan.
16 diciembre, 2024
La Xunta de Galicia ha aprobado este lunes el nuevo Plan de Sendas, que contempla la creación de más de 120 kilómetros de sendas peatonales y ciclistas en las carreteras autonómicas hasta 2027, con una inversión cercana a los 70 millones de euros. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Gallega de Movilidad, aprobada en mayo de este año, cuyo objetivo es fomentar la movilidad sostenible y activa, especialmente a través de la construcción de sendas para peatones y ciclistas.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que este plan da continuidad al exitoso Plan de Sendas previo, que permitió la ejecución de cerca de 300 kilómetros de nuevas sendas y aceras con una inversión de 144 millones de euros. Este último plan fue reconocido recientemente en los Premios Europeos a la Excelencia en la Seguridad Vial 2024 por la European Road Safety Charter, en reconocimiento a su contribución a la seguridad vial en Europa.
El nuevo plan incluye actuaciones en varias zonas clave de Galicia, con énfasis en los ejes metropolitanos de Santiago de Compostela, Ourense y Vigo, además de otras áreas de las cuatro provincias gallegas. Entre las obras más relevantes figuran sendas en la PO-546 entre Pontevedra y Marín, la PO-323 en Teis (Vigo) y la PO-531 en Campañó (Pontevedra), entre otras.
El plan tiene como objetivos reducir el tráfico y las emisiones de CO2, promover la actividad física, mejorar la seguridad vial y fomentar el turismo y el ocio. La planificación se ha basado en un análisis de infraestructuras existentes y criterios de accesibilidad y demanda. Además, las actuaciones se han clasificado en niveles de prioridad según su impacto, viabilidad y seguridad.
A lo largo de las próximas fases, el Gobierno gallego licitará los contratos para la redacción de los proyectos necesarios para llevar a cabo este plan de sendas, con la previsión de que los primeros trabajos se inicien antes de finales de 2023.