3 septiembre, 2024
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno autonómico con el sector vitivinícola gallego, anunciando un paquete de medidas destinadas a mitigar los efectos del excedente de vino tinto que afecta a algunas denominaciones de origen, como la Ribeira Sacra.
Durante la presentación del vino Heroica, de la Adega Vía Romana, Rueda destacó la singularidad de cada una de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia, asegurando que el sector contará siempre con el respaldo de la Xunta para aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos del futuro.
El Gobierno autonómico, que lleva tiempo colaborando con el sector en la búsqueda de soluciones a la problemática del excedente de vino, lanzará en las próximas semanas ayudas para la destilación de crisis. Estas ayudas, inicialmente dotadas con 500.000 euros, podrían ampliarse hasta los 2,4 millones de euros con fondos propios de la Xunta. Además, antes de que finalice el año, se pondrá en marcha una nueva línea de financiación, con una inversión de 2 millones de euros, destinada a la conservación del paisaje vitícola característico de la Ribeira Sacra.
La Xunta también volverá a convocar ayudas para que los bodegueros accedan a préstamos para la recogida de uva y mantendrá los apoyos de años anteriores para la reconversión de viñedos, la promoción de vinos en mercados internacionales y la reducción de los costes de comercialización. Asimismo, se organizarán actividades divulgativas sobre las oportunidades que ofrece la Política Agraria Común y se reforzará la estrategia de promoción de la denominación de origen.
Acompañado por la conselleira del Medio Rural, María José Gómez, y el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López, Rueda subrayó la importancia de la Ribeira Sacra como referente en el ámbito vitivinícola, con más de 2.100 viticultores y cerca de un centenar de bodegas. Destacó la singularidad de su paisaje, caracterizado por bancales y una rica herencia cultural, que atrae cada vez más turistas a la región.
Rueda también recordó el esfuerzo conjunto de numerosos agentes y entidades para lograr que la Ribeira Sacra sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias a su paisaje, cultura y singular producción vitivinícola. «Tenemos que cuidar con sentidiño este tesoro en el corazón de Galicia, que tiene mucho futuro», afirmó.