El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, visitó esta mañana el avance de los trabajos arqueológicos que se están desarrollando en el Castro de Doade, en el municipio de Lalín. La intervención, promovida por la Xunta, forma parte de un ambicioso proyecto de puesta en valor de este enclave histórico, impulsado desde hace más de quince años por el Museo Etnográfico Casa do Patrón en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Esta novena campaña arqueológica contempla labores de limpieza inicial, excavación de una cata de 42 metros cuadrados, y trabajos de conservación y restauración de la muralla. Además, se incorporarán elementos de difusión innovadores, como visitas guiadas y una aplicación de realidad aumentada con códigos QR integrados en paneles informativos. Las actuaciones comenzaron el pasado 2 de junio y se desarrollarán durante aproximadamente 25 días.
El objetivo principal de esta fase es avanzar en el estudio de la doble muralla defensiva del castro, así como concluir excavaciones en zonas aún inexploradas. También se llevará a cabo una limpieza integral del entorno para evitar la proliferación descontrolada de vegetación.
Durante la visita, Reguera subrayó la importancia de esta intervención y agradeció el compromiso del ayuntamiento de Lalín y del Museo Casa do Patrón. “Estamos ante la segunda fase de un gran proyecto de musealización de un yacimiento estratégico, uno de los castros del interior más estudiados. Debemos continuar trabajando tanto en su recuperación como en su difusión para acercar este patrimonio a toda la ciudadanía”, concluyó.




