
Presentación de la Plataforma frente a la Masificación Turística Vigo-Morrazo, de la que forman parte ecologistas, asociaciones sociales, vecinales y sindicales este martes en Vigo. Foto: EFE / Salvador Sas.
12 noviembre, 2024
Diecisiete organizaciones ecologistas, sociales, vecinales y sindicales han unido fuerzas en una nueva plataforma para combatir los efectos de la masificación turística en Vigo y la comarca de O Morrazo. La agrupación fue presentada en la Praza da Princesa, en el centro de Vigo, donde Ana Freiría, una de sus portavoces, enfatizó que no se oponen al turismo, sino al modelo actual que promueve la «masificación y explotación» del territorio.
Freiría destacó que la plataforma busca mitigar el impacto negativo del turismo masivo y el crecimiento de las viviendas de uso turístico en la región. Actualmente, según datos de la Xunta de Galicia, existen en Vigo y el Morrazo 2.094 y 1.783 viviendas de uso turístico registradas, respectivamente, mientras que el número de viviendas de uso habitual ofertadas en portales inmobiliarios es de apenas 450 en Vigo y 70 en O Morrazo.
Otro portavoz de la plataforma, Juan Medela, instó a la Xunta y a los ayuntamientos a «actuar de inmediato». Entre las propuestas de la plataforma destacan medidas como limitar el número de viviendas de uso turístico, movilizar las viviendas vacías para alquiler residencial, aumentar el parque de vivienda pública, y aplicar los mecanismos legales para controlar y regular los precios de los alquileres.
Además, en el plano medioambiental, exigen que se refuercen los servicios públicos, que actualmente se ven sobrecargados por la afluencia de visitantes, y proponen implementar una estrategia de movilidad sostenible, reducir el flujo de visitantes, restringir la llegada de cruceros y ampliar las zonas protegidas.
La plataforma también sugiere establecer una tasa turística que beneficie directamente a los residentes y llama a las instituciones a desarrollar una estrategia de diversificación económica que evite la dependencia de Galicia del “monocultivo del turismo”. Finalmente, reclaman mayores inspecciones laborales y la mejora de las condiciones laborales en el sector de servicios.
Como primera acción, la plataforma ha anunciado una movilización a principios de diciembre para protestar contra la masificación turística en el centro de Vigo, que se ve agravada por la multitud de visitantes que acuden al encendido de las luces de Navidad.