5 julio, 2024
El director de Turismo de la Xunta, Xosé Merelles, afirmó este viernes que «no observa masificación en ningún punto de Galicia» y destacó una «desestacionalización» de turistas.
Merelles mencionó que los «datos empíricos» provienen de un observatorio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y precisó que, aunque «a veces hay concentraciones en determinados lugares y circunstancias», estas «se gestionan de manera racional».
Estas declaraciones las hizo antes de firmar un acuerdo de colaboración entre la federación europea de asociaciones jacobeas Europa Compostela y la Federación Europea del Camino de Santiago, en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela.
Merelles subrayó que «cada vez hay una mayor desestacionalización de la actividad turística», citando los datos de mayo y junio como ejemplo, lo cual atribuyó a las políticas del Gobierno gallego.
En cuanto a la intención del Ayuntamiento de Santiago de Compostela de imponer una tasa a los turistas que pernocten en la ciudad, similar a otras ciudades europeas, Merelles señaló que Santiago es el «único municipio con una iniciativa de este tipo» en Galicia.
Añadió que la Xunta aceptaría el principio de imponer el gravamen y de «traspasar» su gestión al Ayuntamiento, con la condición de que «todo lo recaudado, menos el coste de la gestión», se invierta en «iniciativas turísticas» y que se mantenga un «diálogo con los interesados y la población».
Sin embargo, advirtió que estos preceptos «no se observan en las propuestas» del municipio.