27 agosto, 2024
La Consellería de Medio Rural, en colaboración con el Ayuntamiento de Curtis, ha lanzado la Ruta das Igrexas y la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arzúa-Ulloa como herramientas clave para dinamizar el entorno rural y promover el turismo. Esta iniciativa beneficiará a 31 municipios de las comarcas de Arzúa, Terras de Melide, A Ulloa, Chantada y Deza.
La conselleira, María José Gómez, subrayó que el proyecto simboliza la «sostenibilidad del territorio» y busca «poner en valor el patrimonio, la gastronomía y el trabajo en el campo». Gómez, acompañada por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Paz Rodríguez, y los alcaldes de Boqueixón y Curtis, destacó que el objetivo fundamental de su consellería es mantener «el territorio vivo».
El proyecto contempla la creación de rutas turísticas que permitirán a los visitantes conocer tanto las etapas de producción del queso Arzúa-Ulloa como el patrimonio cultural de la zona. Esta iniciativa contribuirá a potenciar la historia local, promocionar productos agroalimentarios, generar empleo y fortalecer los lazos culturales, educativos y productivos en la región. La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural financiará completamente el proyecto con una inversión superior a 60.000 euros.
Además, la Ruta das Igrexas de la DOP Arzúa-Ulloa será digitalizada, un paso que forma parte de los proyectos singulares de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, y que busca aumentar la visibilidad de la denominación de origen, así como el valor cultural y natural de su entorno.
En este contexto, la conselleira reiteró el compromiso de la Xunta con la calidad alimentaria, destacando que el consejo regulador de la DOP Arzúa-Ulloa recibió cerca de 150.000 euros en el último año. Además, se seguirán apoyando proyectos de transformación y comercialización de productos agroalimentarios, con 62 iniciativas respaldadas este año, y se mantendrán líneas de ayuda específicas para fomentar la calidad en este sector.