1 julio, 2024
La Xunta de Galicia ha activado ayudas por valor de 1.750.000 euros para la restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos mediante medidas de conservación en el marco de actividades marisqueras sostenibles.
La convocatoria de ayudas, financiadas por el Fondo Europeo Marítimos de Pesca y Acuicultura (FEMPA), ya está en marcha y fue dada a conocer este lunes por el conselleiro del Mar a los representantes de la federación gallega de cofradías y de las tres provinciales.
El 57,14%, es decir, 1 millón de euros, se distribuirá en 2024, y el 42,8% restante, 750.000 euros, en 2025, según informa la Xunta en un comunicado.
Estas ayudas están destinadas a fomentar una pesca sostenible y a la recuperación y conservación de los recursos biológicos acuáticos, con el objetivo de contribuir a la protección y a la recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos mediante el desarrollo de actividades de medidas de protección del medio marino y de restauración de los ecosistemas, incluidos bancos naturales, zonas de cría y reproducción de especies.
El importe máximo subvencionable por proyecto será de 75.000 euros y la intensidad de la ayuda puede conseguir el 100% de la inversión.
En el marco de estos proyectos se consideran subvencionables actuaciones como redacción de proyectos técnicos cuando lo exija la normativa aplicable; la contratación de empresas, profesionales o entidades prestadoras de servicios para realizar acciones como limpiezas, remociones o enmiendas del sustrato, dragados, aportaciones o traslado de áridos, eliminación de obstáculos que modifican las corrientes, prevención, control y eliminación de especies exóticas invasoras.
También rastreos, traslados o sementeras de especies marisqueras; adquisición de equipos y material necesario, así como de semilla de especies marisqueras autóctonas en zonas donde se haya constatado un fallo en el reclutamiento natural de las especies objetivo, por lo menos en el último año y siempre que esta semilla proceda exclusivamente de criadero.
Así, una de las novedades más destacables de esta convocatoria es que se pueden incluir aquellos trabajos de restauración de la biodiversidad realizadas directamente por los mariscadores con permiso de explotación en vigor, siempre que no sean labores propias de la actividad marisquera común y hasta un límite máximo del 20 % del presupuesto del proyecto.