2 julio, 2024
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) comenzará este miércoles una detallada campaña de cartografía en la zona sur del Cañón de A Coruña, abarcando desde Ferrol hasta Laxe, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del área de distribución de la cigala.
Según informó el MAPA en un comunicado este martes, la campaña, denominada «BATI-UF25-0724», se llevará a cabo a bordo del buque oceanográfico Emma Bardán y tendrá una duración de 38 días.
Este estudio da continuidad a investigaciones previas sobre la población de cigala entre Finisterre y el golfo de Vizcaya, permitiendo así un análisis más exhaustivo del estado de esta especie, destacó el MAPA.
Además, los datos obtenidos en esta campaña podrán ser incorporados al Proyecto Espace y potencialmente recibir financiación del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa).
El buque Emma Bardán, con 29 metros de eslora y 7,5 metros de manga, está especialmente equipado para el desarrollo de campañas multidisciplinares. Dispone de dos laboratorios y un diseño que minimiza ruidos y vibraciones, facilitando la obtención de datos acústicos de alta calidad para la investigación pesquera.
Junto al Vizconde de Eza y el Miguel Oliver, el Emma Bardán forma parte de la flota de buques de investigación pesquera y oceanográfica del MAPA.