
11 octubre, 2025
Lugo y Ferrol celebraron sus 25 años de hermanamiento en la ciudad lucense con la participación de ambos alcaldes, dos territorios «con gran potencial que no siempre fueron valorados como merecen».
Así se expresó durante su intervención el regidor de Ferrol, José Manuel Rey Varela, durante el acto celebrado en la Casa do Concello de Lugo, coincidiendo con las fiestas patronales de San Froilán, y en el que consideró que «este hermanamiento y la evolución de ambas ciudades están cambiando esta tendencia».
Por su parte, el alcalde de Lugo, Miguel Fernández, habló de «retos» compartidos «tan importantes como las comunicaciones, la demografía y la recuperación» de sus «centros históricos».
En la recepción al alcalde de Ferrol también participaron otros representantes de ambas corporaciones locales.
Ambos alcaldes coincidieron al hablar de la importancia de esta unión y de los retos y desafíos compartidos, entre los cuales Miguel Fernández destacó «la conectividad territorial y la continua puesta en valor del patrimonio histórico artístico y cultural, con los cascos históricos como máximos exponentes».
«En poco más de un mes celebraremos otros 25 años, en este caso los de la distinción de la Muralla -romana de Lugo- como Patrimonio de la Humanidad», recordó Miguel Fernández, quien aprovechó para desearle «mucha suerte» a la ciudad departamental con su candidatura ‘Ciudad de Ferrol: puerto de la Ilustración’, con la que pretende obtener su declaración como bien mundial por parte de la Unesco.
«No podemos confundir ciudades medianas con objetivos menores. Por el contrario, creo que Ferrol y Lugo están llamadas a vertebrar el avance del Norte de Galicia, sin perder de vista su esencia, pero teniendo claras unas metas que compartimos en campos tan importantes como las comunicaciones, la demografía y la puesta en valor de nuestros cascos históricos, llamados a ser motor de cambio para las dos urbes», insistió Fernández.
Por su parte, Rey Varela habló de desafíos comunes en temas como la vertebración del territorio, las comunicaciones, la integración en el Corredor Atlántico y la creación de empleo, al tiempo que apeló a San Froilán para «seguir trabajando en la construcción de puentes de entendimiento y cooperación, para dejar un legado de ciudad en beneficio de las generaciones que están por venir».