
17 octubre, 2025
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, lanzó este viernes una clara advertencia al Ayuntamiento de A Coruña ante la falta de avances en la candidatura de Riazor para convertirse en una de las sedes del Mundial de 2030.
Durante su intervención en el Círculo de Empresarios de Galicia, bajo el título “Un nuevo tiempo en el fútbol español”, Louzán subrayó que “el Ayuntamiento de A Coruña tendrá que explicar cómo lo va a hacer, quién va a financiar la obra, porque la cuenta atrás ya empezó; hay que apurarse para que pueda ser una realidad que Riazor sea una de las sedes”.
El dirigente federativo recordó que la responsabilidad de presentar candidaturas recae “única y exclusivamente” en las ciudades, y que A Coruña forma parte de la preselección, aunque esto solo representa un avance de los trabajos previos coordinados por las federaciones de España, Portugal y Marruecos. Además, insistió en que la FIFA exige un mínimo de 43.000 asientos para los estadios que aspiren a acoger partidos del torneo.
Louzán confirmó que Málaga queda descartada de la carrera por la organización del Mundial, “así lo decidieron sus autoridades”, mientras que Vigo y Valencia “reúnen las condiciones” para que Balaídos y Mestalla sean sedes.
“Como gallego, quiero y me gustaría que Galicia tenga una sede, o incluso dos, porque este escenario es muy cambiante. La decisión última la tendrá la FIFA. Galicia puede tener dos, una o ninguna”, afirmó Louzán.
El presidente de la Federación Española de Fútbol destacó, además, que España lidera la candidatura ibérica con un peso del 55 % y aprovechó para emplazar al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a “hablar menos y actuar más” si quiere que Balaídos sea uno de los estadios seleccionados.
Foto de archivo con el director artístico del Festival de Sanremo, Amadeus (izda), el músico italiano Beppe Vessicchio (3-izda) con miembros de la banda italiana Le Vibrazioni y la cantante Sophie Scott (3-dcha) de la banda británica Sophie and The Giants en el escenario del teatro Ariston durante el 72º Festival de la canción Italiana de Sanremo, en Sanremo, Italia, 04 de febrero de 2022. EFE/EPA/Riccardo Antimiani