8 agosto, 2024
Los trabajadores de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Galicia, en su demanda de un aumento salarial y reducción de la jornada laboral, han intensificado sus protestas convocando una huelga con «paros todos los sábados de agosto».
La representación legal de los trabajadores y los miembros de la mesa negociadora, formada por los sindicatos CSIF, CIG, UGT y CCOO, anunciaron esta decisión una semana después de concentrarse ante el Parlamento gallego, en protesta por el estancamiento de las negociaciones del convenio de empresa. Tras una docena de reuniones infructuosas y casi un año de negociación, los sindicatos afirman en un comunicado que «no vemos una posible salida a las propuestas de la empresa», calificando las negociaciones como «una vía muerta».
Los sindicatos denuncian que las mejoras propuestas por la empresa son insuficientes, ya que implican «mantener la pérdida de poder adquisitivo con subidas por debajo del IPC soportado». Por ello, los delegados y comités de empresa de A Coruña, Pontevedra, Ourense y Lugo han convocado huelgas los sábados 10, 17, 24 y 31 de agosto en todas las estaciones ITV de SyC, filial de Applus y concesionaria en Galicia.
Además, advierten que «si la empresa no reacciona», las protestas «irán a más en septiembre». Si la empresa no se acerca a las demandas de los trabajadores, el conflicto continuará.