2 julio, 2024
El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, recibió esta mañana de manos del director de AENOR, José Rodríguez Coello, el certificado que acredita al conjunto de servicios tecnológicos de la Sanidad pública gallega con el más alto nivel de protección, de acuerdo con el Esquema Nacional de Seguridad.
Acompañado por la secretaria general técnica, Natalia Lobato, y por el subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información, Benigno Rosón, Caamaño destacó la importancia de salvaguardar la información y los datos de los pacientes gallegos. Subrayó que todas las unidades del Sergas y el conjunto de los centros de salud ya alcanzan el nivel máximo posible en esta garantía.
De este modo, la Sanidad pública gallega se convierte en la primera de España en certificar este nivel de protección en todos sus servicios tecnológicos, según destacó el propio ejecutivo autonómico.
La certificación abarca diversos servicios, incluyendo los datos de la historia clínica de los pacientes, la actividad asistencial del Servicio Gallego de Salud, la gestión integral de recursos humanos (incluidas oposiciones y otros procesos competitivos), la administración económica y presupuestaria, la información de salud pública e inspección sanitaria, los datos de la tarjeta sanitaria, la gestión de la investigación en salud, la formación y su acreditación, la gestión multicanal de las relaciones con la ciudadanía y los servicios de gestión de la plataforma hardware, software y red de telecomunicaciones.
Además, el sistema de la Consellería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud certificado por el Esquema Nacional de Seguridad incluye los servicios a través de internet ofrecidos a la ciudadanía. Esto abarca aplicaciones como Sergas Móvil (para solicitar citas a través de internet), É-Saúde (acceso a la documentación clínica personal) y la Plataforma TELEA (para el teleseguimiento de pacientes por parte de profesionales sanitarios).
«Conseguir el máximo nivel de certificación del Esquema Nacional de Seguridad es una de las premisas que la Xunta incluyó en la Estrategia de ciberseguridad del Sistema Público de Salud de Galicia 2023-2026. Así, contar con la protección de categoría alta implica, entre otras cosas, que el Servicio Gallego de Salud está capacitado para restaurar los niveles mínimos del servicio, ante un incidente, en el plazo máximo de 4 horas. De esta manera la Sanidad pública gallega se protege ante ciberataques que experimentaron un notable incremento, tanto en volumen y frecuencia, como en sofisticación», destacó la propia Xunta.