
30 octubre, 2025
Galicia continúa consolidándose como un destino turístico de referencia en España, tras registrar entre enero y septiembre más de 6 millones de visitantes, que generaron más de 11 millones de pernoctaciones en los distintos alojamientos de la comunidad. Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), estas cifras suponen un incremento del 3,2 % en visitantes y del 2,6 % en demanda con respecto al mismo período de 2024, por encima de la media nacional, que se situó en el 1,5 %.
El sector hotelero lidera la actividad turística, con más de 4,2 millones de visitantes alojados en hoteles y pensiones, un 2,3 % más que en 2024. Los ingresos hoteleros alcanzaron los 366,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,4 %. Dentro del segmento, los hoteles concentran el 56 % de la demanda, mientras que las pensiones representan un 14 %. El 30 % restante de la actividad turística corresponde a alojamientos extrahoteleros, distribuido en cámpings (11 %), albergues (9 %), apartamentos turísticos (7 %) y turismo rural (3 %).
El mercado nacional sigue siendo el motor del turismo gallego, con el 71 % de la demanda total. De este porcentaje, el 23 % corresponde a residentes en Galicia y el 48 % al turismo procedente de otras comunidades autónomas. Sin embargo, el turismo internacional también muestra un fuerte crecimiento, representando el 29 % de la demanda. Entre los principales mercados extranjeros, Estados Unidos lidera con un incremento del 13,5 %, seguido del Reino Unido con un 13,3 % y Alemania con un 2,1 %.
El INE destaca que tanto el turismo nacional como el internacional alcanzaron máximos históricos en cuanto a noches de estancia: 5,36 millones de noches en el caso del nacional y más de 3,3 millones para el internacional. Solo en el mes de septiembre, Galicia recibió 878.106 visitantes, que realizaron más de 1,5 millones de pernoctaciones.