15 octubre, 2024
Los cinco adultos acusados del asesinato de Samuel Luiz solicitarán su libre absolución durante el juicio que comenzará este miércoles en A Coruña. Los hechos ocurrieron el 3 de julio de 2021, cuando Luiz, de 24 años, fue brutalmente agredido en las inmediaciones del Paseo Marítimo coruñés.
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha completado este lunes la selección del jurado popular, compuesto por seis mujeres y tres hombres, con otros dos varones como suplentes, quienes serán los encargados de decidir sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados.
Los abogados defensores de los cinco implicados han ratificado su intención de solicitar la absolución de sus clientes. Luis Salgado, defensor de Diego Montaña, principal acusado y para quien se piden 25 años de prisión, ha señalado que pedirá la «absolución respecto a los delitos que se le imputan», argumentando que su actuación no es constitutiva de un delito de asesinato con las agravantes que señalan las acusaciones.
Por su parte, David Freire, abogado de Alejandro Freire ‘Yumba’ -quien enfrenta una petición de 22 años de cárcel-, ha destacado que su cliente tiene «cierto alivio de poder explicarse» durante el juicio. Freire sostiene que «no toda agresión con resultado de muerte es un asesinato» y que la calificación de los hechos dependerá del desarrollo de las pruebas.
José Ramón Sierra, defensor de Kaio Amaral Silva, acusado también del robo del móvil de la víctima y para quien la Fiscalía solicita 27 años de prisión, ha manifestado que su cliente no participó en la agresión. Sierra confía en que el veredicto sea justo y que quienes no son responsables sean absueltos.
Manuel Ferreiro, abogado de Alejandro Míguez -quien permanece en libertad y enfrenta una pena de 22 años-, también pedirá la absolución, alegando que «no hay prueba de intervención material» de su cliente en los hechos. Ferreiro ha asegurado que Míguez incluso intentó detener la agresión, pero no tuvo éxito.
Finalmente, el abogado de Catherine Silva, para quien se solicitan 25 años de prisión, pedirá igualmente la absolución, aunque no ha realizado declaraciones públicas al respecto.
La Fiscalía sostiene que el asesinato de Samuel Luiz se cometió con ensañamiento y que estuvo motivado por la orientación sexual de la víctima, lo que agrava las penas solicitadas para Montaña y Silva. Además de las condenas de prisión, el Ministerio Público reclama indemnizaciones que suman más de 300.000 euros para la familia de la víctima, así como 859 euros en el caso de Kaio Amaral Silva por el robo del móvil.