2 julio, 2024
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este martes la apuesta de la Xunta de Galicia hacia el sector forestal y para ello ha abogado por «seguir intensificando» el papel investigador que permita dar valor añadido al sector y mejorar la calidad de la madera.
Así lo ha trasladado durante una visita realizada al Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira (CIS-Madeira), uno de los dos centros de investigación con los que cuenta la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) junto al Centro de Investigacións Forestais de Lourizán.
En declaraciones realizadas a los medios, ha destacado el trabajo realizado hasta el momento para «revalorizar el bosque gallego» y a la hora de intensificar los usos industriales de la madera gallega en colaboración con las escuelas forestales.
Para ello, se ha remitido al último informe forestal realizado por las universidades gallegas de Santiago y de Vigo en colaboración con la Xunta de Galicia y las escuelas forestales que permite conocer los datos de la evolución de la superficie forestal gallega en el último año.
Entre las principales conclusiones del estudio, «sabemos que los pinos y frondosas duplican la superficie de eucaliptos y también algo que creo que es importante, los expertos dicen que hay suficiente recurso en Galicia para su uso industrial».
La conselleira ha subrayado la necesidad de seguir trabajando en la transformación última de la cadena de valor a través de la investigación que permita «mejorar la calidad de nuestro producto, la madera, y cerrar así el ciclo productivo». Uno de los objetivos, ha indicado, en los que «va a ahondar el Plan Director que la Xunta está elaborando para el sector forestal».
Por otro lado, sobre la nueva estructura de la Agencia, ha detallado que va a contar con un área de Información Forestal, que se encarga de hacer los estudios estadísticos y de información necesarios para la toma de decisiones y también, responsable de la puesta en marcha del mercado voluntario de créditos de carbono que recoge la futura Ley de Recursos Naturales de Galicia.