16 agosto, 2024
El Juzgado de Instrucción número 1 de Mondoñedo (Lugo) ha decidido poner en libertad con cargos a un historiador y coleccionista de 67 años, que está siendo investigado por la receptación de objetos de arte sacro. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó este viernes que la Fiscalía no solicitó su ingreso en prisión.
Como medidas cautelares, el juzgado ha ordenado la retirada del pasaporte del acusado, la prohibición de salir del territorio español y la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado de Mondoñedo.
El individuo fue detenido esta semana por la Guardia Civil en el marco de la operación ‘Gugalta’, acusándolo de delitos contra el patrimonio histórico, receptación y falsedad documental. La investigación se inició tras la desaparición de una cruz de plata con una inscripción de 1696 de una iglesia en la parroquia de A Terra Cha.
Los agentes lograron recuperar la cruz en una vivienda de Monforte de Lemos, donde también se incautaron de otros objetos de arte sacro. El presunto propietario no ha podido acreditar la procedencia legal de estos objetos, y las autoridades continúan investigando si podrían ser bienes eclesiásticos.